La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Pergamino” que ampara vidas e historia

Amigos del Museo de Anclas honra a una fundación para la protección del medio marino y a una entidad que custodia un pecio del siglo XVI

Por la izquierda, Yasmina Triguero, Ainhoa López, Juan Manuel Cuervo Fonfría y Guillém Ferreras, con el párroco Adolfo Álvarez y, al lado, el coronel Francisco Javier Puerta Muñoz, jefe de zona de la Guardia Civil en Asturias. | R. S. /

Guillem Figueras es el responsable técnico en el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) en Barcelona y jefe de operaciones en la Fundación homónima. Figueras recogió ayer uno de los “pergaminos” que entrega la Asociación de Amigos del Museo de Anclas “Philippe Cousteau” de Salinas: “Es un honor que reconozcan tu trabajo y servirá para que la Fundación coja más fuerza, como los ecosistemas, que unidos se hacen más fuertes y que ahora se extiende hasta el Cantábrico”. Además, destacó: “El 80 por ciento de los animales que nos llegan, lo hacen con plástico en su interior, pero también hay que tener en cuenta el impacto de la pesca, nuestro reto pasa por aumentar la superficie de agua protegida”, indicó . El segundo “pergamino” fue a manos de Ainhoa López, presidenta de la Asociación Amigos del Galeón de Ribadeo, encargada de la promoción del “San Giacomo di Galizia” sumergido en el siglo XVI y cuyo pecio permanece en aguas de Ribadeo “a unos cuatro metros de profundidad”. “Es un honor grandísimo. es el primero que recibimos”, señaló López.

Juan Manuel Cuervo Fonfría, presidente de la asociación anfitriona, abrió el acto. Se refirió a la intensa lluvia y manifestó que los “‘Pergaminos’ se entregan contra viento y marea” para conmemorar el 42.º aniversario del fallecimiento de Philippe Cousteau. Presentó a los galardonados y tuvo palabras de recuerdo para José María Pérez Arias y Fernando Olivié, recientemente fallecidos. La tradicional ofrenda floral a orillas del Cantábrico en recuerdo de los fallecidos en la mar fue introducida por el párroco Adolfo Álvarez. Sonaron las gaitas como preludio a la entrega de “Pergaminos” a ambas entidades.

La alcaldesa, Yasmina Triguero, entregó el galardón a Ainhoa López por dar vida a un pecio del siglo XVI. El jefe de zona de la Guardia Civil en Asturias, el coronel Francisco Javier Puerta Muñoz, hizo lo propio con Guillem Ferreras. También hubo poemas de Jesús Cancio y un reconocimiento a la confitera Carmen González Berdayes.

Compartir el artículo

stats