La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chus Pedro y Pipo Prendes, cabezas de cartel en las fiestas de Luanco, que serán en el muelle viejo

El programa festivo incluye conciertos y cine al aire libre del 13 al 18 de julio con un tributo a “Mecano” y tres bandas de rock asturianas

Chus Pedro y Pipo Prendes, durante una actuación en el teatro Campoamor de Oviedo. | Miki López

Cine para todos los públicos y conciertos de un tributo a “Mecano”, Chus Pedro y Pipo Prendes a dúo y una noche de rock. Esa es la receta para las fiestas del Carmen de Luanco, que son junto al Carnaval de verano uno de los momentos álgidos de la temporada estival en la capital gozoniega. El Ayuntamiento lo sabe y por ello ha elaborado un variado programa para rendir honores a la patrona de los marineros. La pandemia ha limitado la capacidad de acción del área de Festejos, que ha querido centralizar todas las actividades en la explanada del muelle viejo y un protocolo anticovid que obligará a los asistentes, con reserva previa, a usar la mascarilla, a permanecer sentados guardando la distancia interpersonal. Este emplazamiento contará con un aforo máximo de 600 personas, tal y como explicó el concejal de Festejos, Daniel Fernández.

Las fiestas se desarrollarán entre el 13 y el 18 de julio y dado que la crisis sanitaria todavía colea, el Ayuntamiento ha decidido prescindir de la contratación de orquestas, como era habitual en los veranos previos a la pandemia del coronavirus.

La primera actividad será el 13 de julio. La explanada del muelle se convertirá en un cine al aire libre para proyectar el filme “Trasto. De la mansión a la calle”, a partir de las 20.00 horas. La película está dirigida al público familiar. Al día siguiente, la programación festiva continúa con el séptimo arte, En esta ocasión, los luanquinos podrán ver en pantalla grande a una de sus vecinas, Josefina Carrera, “Cuca la montañesa”, en una película documental titulada “Cuca, retrato de una mujer”, a partir de las 22.00 horas. Este filme fue presentado ya en el Festival de Cine de Gijón y pudo verse también en salas comerciales.

El día 15, el escenario del muelle viejo está reservado para “Hijo de la luna”, un tributo a la banda de Ana Torroja y los hermanos Cano, “Mecano”, que comenzará a las 23.00 horas.

El día grande, el 16, que coincide con El Carmen será el turno de los “Cantares de la mina y la mar”, que protagonizarán Chus Pedro y Pipo Prendes a partir de las 23.00 horas. Al día siguiente, el muelle viejo acoge el minifestival “Folixa Rock” que aúna a “Tres de ZZ Top”, “Los Cómodos” y Pablo Valdés a partir de las 23.00 horas.

Para clausurar las fiestas del Carmen, la banda de pop rock infantil “Petit Pop” actuará a las 20.00 horas.

“Pedimos a los asistentes que cumplan las normas para poder disfrutar de un verano seguro”, remarcó el concejal de Festejos, Daniel Fernández, quien destacó el carácter intergeneracional de la programación y la apuesta “por lo nuestro, por la música y la cultura asturiana”.

Con esta propuesta, El Carmen prescindirá, de acuerdo al protocolo anticovid, del pasacalles “La llamada a la mar”, del desfile de cabezudos y de los deportes y juegos náuticos que solían desarrollarse en el entorno del muelle viejo, organizados por “Luanco recuperación de tradiciones”.

El Ayuntamiento abre una web para reservar plaza en las actividades

Las entradas para asistir a los conciertos y proyecciones de películas incluidas en la programación de las fiestas del Carmen serán gratuitas.

Eso sí, será necesario obtenerla previamente para acceder al recinto, con capacidad para unas seiscientas personas. El Ayuntamiento ha habilitado una página web (www.fiestasdeluanco.com) en la que los interesados pueden reservar sus asientos e informarse sobre el protocolo a seguir en los conciertos.

Las reservas podrán realizarse desde mañana día 1 de julio y hasta el mismo día de cada actuación, en función de si aún quedan asientos vacantes. Los espacios disponibles también pueden ser reservados en la oficina de turismo de Luanco.

Compartir el artículo

stats