La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comisión Europea investigará los vertidos en la playa de Bañugues

“La idea es definir medidas para que Medio Ambiente, Ayuntamiento o Principado acometan mejoras”, pide la asociación “El Curbiru”

Vista de la playa de Bañugues en una imagen de archivo.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigará los vertidos de la playa de Bañugues. La presidenta de la Comisión de peticiones, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha enviado una carta a la asociación cultural “El Curbiru” de Bañugues para comunicarles la decisión y así conocer de primera mano los problemas de saneamiento del arenal gozoniego. “La idea es que Europa defina las medidas necesarias para acondicionar la playa y que el Ayuntamiento, el Principado o el Ministerio de Medio Ambiente, o quien sea, acometa esas mejoras por las que llevamos esperando muchos años”, señaló Mari Luz Gutiérrez, presidenta de la asociación.

El anuncio de esta investigación llega después de años de denuncias de “El Curbiru”. “Gracias a Andecha Astur ya trasladamos el problema al Gobierno y al Parlamento europeo y en ambos casos, nos contestaron que contemplaban el arreglo, el año pasado hubo varios vertidos de aguas fecales que llegaron al río por rebasamiento del colector y posteriormente, decidimos volver a dirigirnos a Europa con la de la mano de IU”, apuntó Gutiérrez, que dejó claro que el arenal de Bañugues “es un punto negro”. “Desde 2017, la playa está contaminada, sin embargo, nadie hizo nada de lo previsto en la directiva europea de calidad de aguas de baño, al contrario, el pasado año el Ayuntamiento indicó que la calidad del agua era buena, a partir de ahora, la playa corre el riesgo de ser cerrada o deberá ser anunciada como no recomendable”, apuntó la presidenta de “El Curbiru”.

En el informe de calidad de aguas de baño de 2020 del Ministerio de Sanidad, la playa de Bañugues tenía una calificación de “insuficiente”, siendo la única del Principado de Asturias en recibir esa valoración negativa. Es más, la mayoría reciben la distinción de “excelente”, como ocurrió también con los arenales de Gozón salvo el caso de Antromero en la que la situación era “buena”.

Así las cosas, “El Curbiru” confía en que la investigación de Europa sirva para agilizar los trámites y solucionar los problemas de saneamiento a los que se enfrenta la parroquia desde hace más de un lustro.

Compartir el artículo

stats