El sistema de préstamo gratuito de bicicletas del servicio municipal Avilés enBici quedará suspendido este próximo lunes 5 de julio, entre las 11.00 y las 13.00 horas. El motivo es la actualización del programa (software) de gestión del sistema a la última versión Smart-Bicicard, así como de la implantación de la nueva aplicación para teléfonos móviles, tarea que hace necesaria esta suspensión temporal.

La actualización del software del sistema de gestión también resulta fundamental por la puesta en marcha de los dos nuevos puntos de préstamo que se incorporan al servicio. Estos, al carecer de puesto de información multimedia, operarán únicamente a través de la aplicación móvil. El recientemente instalado en La Carriona (avenida de Asturias, 1) ya está operativo, mientras que el de La Magdalena (calle Hermanos Espolita, 1) lo estará el próximo martes.

Los usuarios del servicio deberán instalar en sus dispositivos móviles esta aplicación para poder interactuar con el sistema, realizar préstamos, tramitar el alta de usuario, comunicar incidencias, entre otras gestiones.

Los puestos de préstamo con puntos de información multimedia podrán utilizarse tanto por medio de la pantalla como por la aplicación, solventando de este modo los problemas que en ocasiones se producían en días de lluvia.

Gracias a la entrada en funcionamiento de estas dos nuevas estaciones, Avilés enBici suma 13 puntos de servicio repartidos por toda la ciudad. Además, se ha incrementado la dotación con 15 unidades eléctricas nuevas.

La flota eléctrica casi se duplica con la incorporación de estas nuevas bicicletas, de tal forma que Avilés pasa a tener 91 bicicletas: 57 convencionales y 34 eléctricas (podrían ser más, pero otras cinco han sido objeto de actos vandálicos en los últimos meses y se han dado de baja, lamentan desde el Ayuntamiento).

Las nuevas bicicletas aportan mejoras como pantalla digital LCD, frenos de disco delanteros y traseros y cambio de marchas de 7 velocidades para facilitar el desplazamiento con la bicicleta cuando no está activada la ayuda al pedaleo.

El contrato del suministro y puesta en marcha de la ampliación y actualización del sistema de préstamo de bicicletas de uso público de Avilés se adjudicó a la Fundación Instituto Tecnológico de Castilla y León, propietaria de las patentes del sistema de anclaje y de recarga eléctrica actualmente instalados, en el precio final de 65.487,33 euros.