La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan restos antiguos en la obra del ascensor del Ayuntamiento de Avilés, que puede seguir adelante

La estructura puede tener relación con la muralla, pero la afectación es mínima, concluye la Consejería de Cultura

La zona de las obras del ascensor del Ayuntamiento de Avilés, precintada.

La demandada obra del ascensor del Ayuntamiento de Avilés se retomará en unos días tras el parón que sufrió a mediados del mes pasado por la localización de posibles restos de la antigua muralla. La Consejería de Cultura ha constatado que forman parte de una estructura antigua que puede tener relación con el recinto amurallado, pero ha dado luz verde a la obra en Comisión permanente con el condicionante de una intervención arqueológica. “Dado que la superficie afectada es muy reducida no se aprecia inconveniente por la Consejería para que se lleve a cabo la retirada de una o dos hiladas, de forma que se pueda mantener la previsión de ejecutar el ascensor”, explicaron fuentes municipales.

Ese visto bueno va ligado a una actuación arqueológica. Habrá que “intentar excavar la zona próxima a la cara vista de la estructura localizada, para definir de la mejor manera posible la estratigrafía –la disposición y las características de las piedras– que contextualiza este muro”, explicaron las mismas fuentes. Una vez finalizado el seguimiento arqueológico, cuya duración se estima en tres días, las obras de instalación del ascensor continuarán con normalidad.

Fue el pasado 15 junio, tras la aparición de posibles restos de la antigua muralla de Avilés, cuando se paralizaron las obras de instalación del ascensor que contribuirá a mejorar la accesibilidad a las principales dependencias de la Casa Consistorial (las zonas institucionales alojadas en la planta segunda son accesibles únicamente mediante una plataforma portasillas, dispuesta en la escalera del ala derecha).

Cuatro meses

La obra arrancó a finales de abril y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto contempla la adecuación de aseos y escalera del ala izquierda para la instalación del ascensor.

Los técnicos municipales examinaron el espacio para, partiendo del hueco de escalera existente, poder alojar un ascensor para llegar a la zona donde se ubican los aseos de la planta segunda y, mediante su redistribución, conseguir albergar el mismo. Sobre esta base, la intervención se desarrollará puntualmente en las zonas ubicadas en el ala izquierda del Palacio Consistorial con acceso desde el vestíbulo principal de entrada.

La obra puede seguir adelante una vez que se retiren esas dos hiladas de piedra para documentarlas y conservarlas, dada su antigüedad.

Compartir el artículo

stats