La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria prepara un nuevo diseño organizativo y de gestión

La entidad encarga una asistencia técnica con miras a adaptar su estructura a las nuevas necesidades y al resto del sistema portuario

Sede de la Autoridad Portuaria de Avilés. | Ricardo Solís

La Autoridad Portuaria de Avilés prepara la puesta en marcha de un nuevo diseño organizativo y de gestión. La entidad ha contratado una asistencia técnica para la evaluación y adecuación de las competencias del personal directivo al nuevo diseño organizativo del Puerto. El contrato menor se adjudicó el pasado marzo en 12.463 euros (impuestos incluidos) y con un plazo de ejecución de ocho meses. Según las fuentes consultadas, el objetivo último es adaptar la estructura de la Autoridad Portuaria a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en los últimos años y al resto del sistema portuario, en el que se lleva tiempo hablando de la oportunidad de acometer una revisión de este tipo. Las conclusiones de ese informe que se está cocinando sentará las bases de los futuros cambios de organización, que en todo caso precisarán del visto bueno de Puertos del Estado antes de ser una realidad.

En la Autoridad Portuaria han detectado que en los últimos años han ido surgiendo “nuevas necesidades” (de control de procedimientos internos o ciberseguridad, por ejemplo) que precisan de respuesta. Con esa asistencia técnica se busca definir todas las carencias, tanto las ya detectadas como las que pueden surgir en un futuro próximo, para plantear una modernización del organigrama del Puerto.

La plantilla media de la Autoridad Portuaria ronda los 90 efectivos y el 21% son eventuales, según los datos recogidos en la última memoria de sostenibilidad publicada, la correspondiente al ejercicio de 2019. En cuanto a la distribución de la plantilla por áreas de actividad, el 18,77% son trabajadores de oficina fuera de convenio, el 31,67% de oficina dentro de convenio, el 14,20% de mantenimiento y el 25,36% son agentes de la Policía Portuaria. El porcentaje de mujeres sobre el total de la plantilla roza el 27%. El porcentaje de trabajadores fijos mayores de 50 años es del 42,70% y no hay fijos menores de 30, siempre según los datos de ese último balance publicado.

Por otra parte, la entidad ha contratado la asistencia técnica para la justificación de las contrataciones relacionadas con las ayudas europeas en el proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior del puerto a la sociedad Entidad Supervisora Independiente de Proyectos Energéticos en 3.569 euros, que tiene nueve meses para realizar el encargo.

Compartir el artículo

stats