La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la calle y el parque del Muelle de Avilés costará 1,4 millones y la ejecutará Sardalla

El inicio de los trabajos se retrasa a septiembre y está previsto licitar la última fase, la que afecta a la plaza de Pedro Menéndez, a finales de año

La calle del Muelle, que pasará a tener un carril de circulación por cada sentido tras las obras. Mara Villamuza

La obra de renovación de pavimentos y servicios municipales del parque y la calle del Muelle costará 1,4 millones de euros y la ejecutará la empresa Sardalla Española. La mesa de contratación ha propuesto por unanimidad adjudicar el contrato a esta sociedad por 1.415.973 euros (impuestos incluidos), casi un 14% menos que el presupuesto base de licitación (1.646.428 euros). El inicio de los trabajos se retrasa a septiembre (el plan inicial es que estuvieran en marcha en mayo), la obra durará siete meses y está previsto que se solape en su última fase con la reordenación de la plaza de Pedro Menéndez, cuya licitación está prevista para finales de este 2021.

El retraso en la obra se debe a imprevistos que fueron surgiendo durante el proceso de licitación, al que se presentaron cuatro ofertas. La mesa de contratación propuso a principios de marzo encargar la segunda fase del proyecto del parque del Muelle y su entorno a la UTE formada por Ingeniería de Construcción y obra civil de Asturias-Electricidad y Electrónica Martín AG-Esvedra Obras y Reformas en 1,23 millones al haber obtenido la mayor puntuación. En la tramitación posterior se comprobó que esta alianza empresarial no cumplía los requisitos de solvencia exigidos en los pliegos, por lo que se le excluyó del concurso. Según las fuentes consultadas, esta UTE interpuso un recurso por su exclusión de la licitación, que fue desestimada.

La mesa de contratación requirió al resto de entidades licitadoras que, en principio, tampoco tenían acreditadas las clasificaciones exigidas (Obras Generales del Norte y la UTE Terra Ingenieros-Oca Construcciones y Proyectos). Una reconoció que no cumplía y la segunda no presentó escrito ni documentación que acreditase el cumplimiento de los requisitos de solvencia.

La única ofertante que acreditó todas las clasificaciones exigidas en los pliegos es Sardalla Española, la que menor puntuación había obtenido (76,07 sobre 100), que se ha hecho con uno de los contratos más importantes del año en Avilés.

La obra en cuestión consiste en la renovación de pavimentos y servicios del parque y calle El Muelle y su plazo de ejecución es de siete meses, por lo que debería estar rematada avanzada la primavera de 2022. Está previsto comenzar los trabajos en la calle El Muelle, en el tramo comprendido entre los entronques con La Muralla y Emile Robin. Se renovarán las redes de distribución de agua potable y drenaje superficial existentes y se eliminará uno de los carriles, el que antes permitía el giro a izquierdas hacia la calle Emile Robin (ahora peatonal). El proyecto incluye la construcción de una mediana vegetal en la separación entre sentidos, donde se instalarán las nuevas luminarias del alumbrado público del vial.

Devolver el lustre de antaño al parque es el objetivo de la reforma interior de la zona verde, muy deteriorada desde ya hace años. Se trata de revitalizar su uso, mejorando sus pavimentos y accesibilidad. En cuanto a los pavimentos, la rosaleda y los pequeños caminos entre parterres mantendrán su trazado sin modificación alguna, recuperando la apariencia del pavimento de tierra original, pero recreándolo con un pavimento continuo de hormigón desactivado de color albero que evoque el pavimento de tierra. El paseo central se reforzará con un pavimento de hormigón continuo pero sin desactivar. En el paseo longitudinal del salón central se instalará un gran alcorque continuo sin pavimentar en tonos marrones, que permita a los árboles crecer sin cortapisas.

La red de distribución de agua se renovará , al igual que todo el alumbrado. El proyecto incluye la iluminación ornamental de la fuente que linda con La Muralla y una instalación eléctrica para la celebración de eventos. En cuanto a los elementos escultóricos y arquitectónicos del parque, se mantendrán en su ubicación actual (salvo el Elefante, cuya posición se corregirá para acabar con el problema de encharcamiento que sufre) y se limpiarán y restaurarán. Los trabajos más arduos se realizarán en el templete del quiosco de la música y en el grupo escultórico de Pedro Menéndez (el plan incluye la restauración de los cañones).

Compartir el artículo

stats