Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan del Puerto de Avilés hasta 2025 incluye inversiones por valor de 55 millones de euros

La ampliación de los muelles de Raíces y de la zona de servicio y la reorganización de la plantilla, entre los retos de la Autoridad Portuaria para los próximos años

El Puerto de Avilés, con los muelles de Raíces en primer término.

El Puerto de Avilés, con los muelles de Raíces en primer término. Ricardo Solís

El plan del Puerto de Avilés para el periodo 2021-2025 incluye inversiones que suman más de 55 millones de euros. El Plan de Empresa 2022 de la Autoridad Portuaria se aprobó de forma provisional en el último consejo de administración y se ha hecho público hoy tras la reunión telemáica mantenida entre los presidentes de Puertos del Estado y de los muelles locales, Francisco Toledo y Santiago Rodríguez Vega, respectivamente.

Los ejes fundamentales de la Autoridad Portuaria para estos cuatro años son la ampliación de la zona de servicio del puerto, que como informó este periódico ha tocado techo, abordar un análisis de la organización y de la plantilla y la búsqueda de alternativas sostenibles para la gestión del material de dragado en el puerto de Avilés. En este sentido "se han establecido como hitos la búsqueda de arena para la regeneración de la playa, la redacción de un proyecto para la construcción de un recinto en tierra para la gestión de material dragado no apto para su vertido al mar y recabar la colaboración de Puertos del Estado para analizar la futura gestión del dragado en el Puerto de Avilés", han comunicado fuentes portuarias.

El Plan de Inversiones contempla la ejecución de la ampliación del muelle de Raíces con un presupuesto estimado de 11 millones de euros. En estos momentos se está redactando el proyecto por lo que la Autoridad Portuaria confía que podrán iniciarse las obras en 2022 y finalizar en 2023.

Otra importante inversión es la relativa a la ampliación de la zona de servicio del puerto, con una inversión superior a los 11 millones de euros en los próximos tres años. Está prevista la adquisición de terrenos en la cantera del Estrellín y en la vaguada sur de dicha cantera.

También se contempla la posibilidad de adquisición de terrenos en la zona industrial anexa al puerto, así como la ampliación de la explanada del muelle Valliniello hasta el límite de la zona de Servicio del Puerto.

En cuanto a actuaciones en materia de accesibilidad viaria (1,8 millones de euros), están incluidos el acceso viario al Muelle Valliniello (en ejecución) y la adecuación del pavimento en la Avenida de Conde de Guadalhorce.

Asimismo, en actuaciones de accesibilidad ferroviaria se contempla la instalación de la línea ferroviaria en la fase I de la margen derecha y vía de escape (2,6 millones).

Las actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía suponen una inversión superior a los 3 millones de euros, de los cuales la mayor parte se están ejecutando este año 2021 y en las que se incluye el cambio de la iluminación exterior de todo el puerto a lámparas tipo LED, la instalación de depósitos de recogida y gestión de aguas pluviales en la dársena de San Juan y la optimización en términos de eficiencia de la climatización e iluminación de la sede portuaria

Existe también una línea de actuación importante en la adecuación de  otras infraestructuras portuarias por importe superior a los 4 millones de euros, siendo especialmente relevantes la renovación interior y ampliación de los accesos a la sede del Puerto,  la adecuación y renovación de los faros y el refuerzo de infraestructuras portuarias como el espigón rompeolas.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y concretamente del acceso a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la Autoridad Portuaria ha presentado a través de Puertos del Estado manifestación de interés para varios proyectos por importe superior a los 5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats