La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia y sus efectos y la transición energética centran los Cursos de La Granda

La escuela de verano, por primera vez en Avilés, se desarrollará entre el 30 de julio y el 3 de septiembre con un variado programa de charlas

Ignacio Villaverde

Los Cursos de La Granda son desde 1979 una de las actividades imprescindibles en el verano de la comarca. Este año, por primera vez en sus 41 años de historia, no se desarrollarán en el palacio homónimo, propiedad de Arcelor-Mittal por unas obras de rehabilitación del edificio para convertirlo en un nuevo centro de investigación. Aún así, los cursos seguirán adelante en el palacio Ferrera de Avilés con un variado programa que analizará desde el 30 julio al 3 de septiembre las consecuencias de la pandemia, la salud y la diabetes, la transición energética, dará un repaso a diversos acontecimientos históricos como los orígenes del Reino de Asturias sin olvidarse de otras temáticas como la sidra, la economía e incluso una disertación sobre la eutanasia.

Benigno Pendás

El encargado de abrir la nueva edición de los Cursos de La Granda será el Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. Lo hará el 30 de julio. Las conferencias comenzarán a partir del 2 de agosto y para abrir boca, el vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, dirigirá el curso sobre la pandemia desde una perspectiva política y jurídica. En días sucesivos, Juan Carlos Aguilera, director de la Fundación Asturiana de Energía (Faen), será el encargo de arrojar luz sobre las materias primas necesarias en la transición energética, una temática que continuará los días 5 y 6 de agosto con Arcadio Gutiérrez, del Club Español de la Energía, que hablará sobre “las claves para una transición energética sostenible y justa”.

La industria española, sus desafíos e internacionalización, abarcará el siguiente bloque de la mano de los investigadores José Molero y Ruth Rama. Para seguir con la temática industrial, el empresario Daniel Alonso hablará sobre su exitoso grupo empresarial.

José Antonio Norniella

El primer capítulo histórico de los cursos vendrá de la mano de Fernando Balbuena, con un repaso a los orígenes del Reino de Asturias. El obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, dirigirá a continuación el curso sobre la eutanasia vista desde el punto de vista médico, jurídico, ético y teológico. Después le tocará al empresario José Antonio Norniella hablar de la sidra y la sostenibilidad global. La pandemia y sus consecuencias serán analizadas por el microbiólogo César Nombela durante tres días.

Ya en septiembre, el día 2, el profesor universitario Miguel Calleja hablará sobre el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio y dará paso al día siguiente a la jornada de clausura, que consistirá en una charla sobre la España vaciada a cargo de Jaime Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura entre 1979 y 1981 por UCD y catedrático emérito de economía agraria.

 PROGRAMA

30 de julio

Inauguración. Abrirá los cursos el Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

Días 2 y 3 de agosto

Pandemia: perspectiva política y jurídica. A cargo de Benigno Pendás, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Día 4

Materias primas necesarias para la transición energética. Con Juan Carlos Aguilera, director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Días 5 y 6

Claves para una transición energética sostenible y justa. Curso organizado por Arcadio Gutiérrez Zapico, responsable del Club Español de la Energía.

Días 9 y 10

Internacionalización e innovación: Un desafío para la industria española. Con el investigador José Molero y Ruth Rama, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Día 11

Curso Grupo Daniel Alonso. Impartido por el empresario Daniel Alonso. 

Día 12

Los oscuros orígenes del Reino de Asturias y de la Reconquista. A cargo del miembro del RIDEA Fernando Álvarez Balbuena.

Días 17, 18 y 19

¿Derecho a “morir”? La eutanasia vista médica, jurídica, ética y teológicamente. A cargo del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

Día 20

Asturias y la ingenería biomédica: Oportunidades de desarrollo. Impartido por Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Gijón.

Días 23, 24 y 25

Diabetes en la persona mayor. Impartido por el geriatra Leocadio Rodríguez y la profesora universitaria Beatriz Rodríguez.

Día 26

Sidra, sostenibilidad global. Impartido por el empresario José Antonio Norniella.

Día 27

Economía e impuestos. A cargo del decano del Colegio de Economistas de Asturias, Abel Fernández.

30 y 31 y 1 de septiembre

Salir de la pandemia: ciencia, gestión sanitaria y socioeconómica. Con el microbiólogo César Nombela.

2 de septiembre

En el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X, en los albores de un mundo nuevo. Curso dirigido por el profesor de la Universidad de Oviedo Miguel Calleja.

3 de septiembre

Jornada de clausura. La España vaciada. El catedrático emérito de Economía Agraria Jaime Lamo de Espinosa impartirá la última conferencia de los cursos de La Granda. 

Compartir el artículo

stats