La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se prepara para recibir a 130 autores de fantasía y ciencia ficción

El festival literario Celsius 232, que será de martes a sábado, incluye talleres de esgrima, cine al aire libre y cosplay, entre otros

Diego García, Yolanda Alonso y Jorge Iván Argiz, ayer, durante la presentación oficial del festival. | I. G.

Avilés rinde culto a la literatura fantástica, de terror y ciencia ficción desde hace una década a través del festival Celsius 232, que vuelve a la programación estival desde el martes 13 al sábado 17. Ya está todo casi listo en la plaza Álvarez Acebal y la Casa de Cultura, principalmente, para recibir a un total de 130 autores, también de talla internacional, y sus obras entre los escritores clave en ciencia ficción como el estadounidense Larry Niven, de la saga “Mundo Anillo”.

Dos personajes de “Star Wars” enseñan su armamento a unos niños | R. S. / M. V.

Dos personajes de “Star Wars” enseñan su armamento a unos niños | R. S. / M. V.

Uno de los codirectores del certamen, Diego García, destacó que la cita congregará en cuatro días a autores de doce nacionalidades “con paridad entre los invitados en un festival que es un semillero de ideas”. Jorge Iván Argiz, también codirector, destacó que el festival “siempre mira hacia afuera pero con vista cercana” y por ello incorpora a autores de la región y la presentación de dos novelas y un juego de rol en asturiano “con los que se organizará una mesa” para analizar esa situación.

Shrek

Shrek

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó la gran repercusión del festival literario y lo tildó de “pieza fundamental” del verano que “recibe reconocimientos año a año”. La edil incidió además en la importancia de la labor de la Policía Local en la definición del plan de contingencia como medida anticovid, que obligará al uso de la mascarilla y a mantener la distancia de seguridad en todas las actividades del Celsius 232.

Una exhibición de esgrima, un clásico del festival de literatura fantástica. | R. S. / M. V.

Una de las novedades de la décima edición será la entrega en Avilés del primer premio al Talento en la industria del videojuego que la asociación Cima otorgará a Tatiana Delgado. “La sección de videojuegos es muy potente”, avanzó Argiz. La cita contará además con sus secciones habituales como “Hijos de Mary Shelley”, “La noche de culto de Jesús Palacios”, las jornadas de doblaje de Asturias, el cosplay, el rol, la escuela asturiana de esgrima antigua además del taller de creación literaria y las tradicionales firmas de los y las invitadas. También habrá proyecciones de cine al aire libre de cinco clásicos como “Gremlins”, “The Host”, “Shrek”, “Harry Potter y la piedra Filosofal” y “Cristal Oscuro”.

Eso sí, todo trufado de ciencia ficción, de fantasía y, en ocasiones, también de terror. El Celsius aspira a liberar por unos días la mente de una pandemia, que hace años muchos hubieran pensado que podría ser el guión para una novela.

Compartir el artículo

stats