La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejemplares y queridos en Corvera

El Ayuntamiento honra a una oncóloga, un peluquero, una kiosquera, una “octogenaria imparable” y una luchadora contra el cáncer infantil

Una pasada entrega de los premios de Corvera

Elizabeth Arrojo Álvarez, Eduardo García Palomo, Aida Pantiga Valle, Rosa María de la Iglesia Martín y María Eva López Fernández recibirán este año el reconocimiento de “Corvera ejemplar”, una distinción que otorga el Ayuntamiento para homenajear la trayectoria personal o profesional de vecinos que han destacado en diversos campos, desde las humanidades a las artes, pasando por la investigación, el movimiento asociativo, los deportes o la iniciativa empresarial. Los premios serán entregados presumiblemente en septiembre coincidiendo con las fiestas del concejo, como ha ocurrido en años anteriores.

Elisabeth Arrojo Álvarez recibe el premio “Corvera ejemplar” por su trayectoria profesional. Es directora del Instituto Médico de Oncología Avanzada, doctora cum laude y tiene un currículum y trayectoria profesional de prestigio internacional; entre otros logros ha sido reconocida como “persona extraordinaria de las ciencias” en Estados Unidos –misma categoría que se otorga a los Premios Nobel que desarrollan su labor en dicho país– y ostenta el galardón Premio Médico Oncólogo 2020.

Eduardo García Palomo será también distinguido. Es un veterano peluquero y activista social de Las Vegas que ha sido “un permanente dinamizador de base en toda acción de carácter solidario que se haya desarrollado no sólo en el municipio, sino en toda la comarca y en Asturias”, según relatan desde el Ayuntamiento.

El tercero de los cinco reconocimientos es para Aida Pantiga Valle, una octogenaria “imparable” con un marcado perfil solidario y feminista, que tras una intensa vida de lucha y superación se reinventó como pintora, escultora y artesana, entre otras disciplinas.

Rosa María de la Iglesia Martín es una de las kiosqueras más emblemáticas de Las Vegas. Se jubiló en plena pandemia tras 29 años al frente de su negocio, que ha sido una “de las referencias comercial más conocidas y reconocidas del concejo”.

El Ayuntamiento de Corvera ha querido reconocer también a María Eva López Fernández, actual vocal y expresidenta de la asociación “Galbán”, contra el cáncer infantil. La entidad ofrece apoyo, atención y asesoramiento a las familias de menores con cáncer del Principado de Asturias, además de organizar actividades de gran calado social como la Carrera Galbán contra el cáncer infantil.

“Es un privilegio poder celebrar una nueva edición de los premios Corvera Ejemplar y hacerlo con personas con vidas tan destacadas y ejemplares. Este año, además, se da la circunstancia de que se homenajeará a cinco personas y cuatro son mujeres, consecuencia de la acción y presencia cada vez más visible de las mujeres en nuestra sociedad, rompiendo cualquier techo de cristal que históricamente se les haya querido imponer”, señaló el alcalde, Iván Fernández,

El regidor reconoció además que el galardón “Corvera Ejemplar” es “modesto pero muy sincero” con el que “se trata de dar a conocer las vidas y trayectorias de vecinos y vecinas, muchas veces desconocidos y que sin lugar a dudas merecen todo nuestro reconocimiento y felicitación”.

El Ayuntamiento de Corvera otorga la distinción de “Corverano y Corverana Ejemplar” desde 2012, haciéndose entrega del reconocimiento en el transcurso de una gala que se celebra coincidiendo con el Día de Corvera de las fiestas del concejo. El pasado año el galardón fue otorgado de manera extraordinaria a la agrupación local de voluntarios de Protección Civil por su papel durante el estado de alarma y como representantes de todo el tejido cívico y social del municipio.

Compartir el artículo

stats