La compañía Deganta Aguas ha finalizado su inversión para desarrollar una planta innovadora de tratamiento de aguas industriales en Avilés. Esa actuación ha supuesto una inversión de 11,5 millones durante un año y medio, un 27% superior a la cifra inicial. La empresa cuenta con veinte empleos para desarrollar su operativa, iniciada en octubre de 2019.

Deganta Aguas, que se encuadra en la estrategia corporativa de diversificación de Química del Nalón, es el resultado de reutilizar la que fuera, durante décadas, planta de tratamiento de aguas de ArcelorMittal, en Avilés, hasta su cierre hace dos años.

Para ello, la empresa ha implementado un completo desarrollo innovador para elevar una planta capaz de ofrecer una gestión circular de las aguas industriales, con bajo impacto medioambiental, para lo que ha sido necesario aplicar las mejores técnicas disponibles al proceso.

La aplicación de las mejoras técnicas disponibles en procesos y operaciones permiten afrontar las necesidades medioambientales, por lo que la Autorización Ambiental Integrada está pendiente de publicación en el BOPA.

Deganta Aguas se enmarcó en la recuperación del entorno industrial de las baterías de Avilés, al mismo tiempo que supone la primera inversión del futuro parque empresarial de la innovación de la zona. La firma ha desarrollado además una actualización del plan de usos energéticos, instalando un sistema de alta eficiencia

Por otra parte, la compañía estudia la viabilidad de adecuar el edificio existente, que permitiría acoger el personal de la sociedad, así como otros desarrollos innovadores potenciales.

Esta decisión se tomaría, en cualquier caso, a partir del momento en que se cerrara el proceso de compra del suelo de la parcela a Sepides; por el momento, el contrato vigente es de arrendamiento para usos industriales. Asimismo, se estudiaría la viabilidad de acudir a ayudas a la implementación de centros de alto valor tecnológico para el territorio.

Química del Nalón, compromiso con Avilés y el puerto

La inversión de Química del Nalón en Deganta Aguas supone reafirmar la apuesta de la compañía por Avilés y su puerto, como ha venido haciendo históricamente; en los últimos años, ha generado inversiones en ese área industrial y económica portuaria que superan los 19 millones de euros.

Química del Nalón cuenta con instalaciones en el Puerto de Avilés, desde los años 60 del pasado siglo y mueve anualmente más de 300.000 toneladas anuales, logística que genera cincuenta operaciones marítimas al año, para transportar materias primas y productos terminados entre Avilés y las plantas de Química del Nalón, en Trubia y Sama.