El escritor Juan José Millás es el primer invitado del ciclo "Conversaciones sobre cine y literatura" que organiza la Cátedra de Cine que codirigen la catedrática Magdalena Cueto y el profesor José Ángel Lázaro. El acto está programado en el teatro Palacio Valdés el próximo día 29 a las 19.00 horas.

"Queremos hablar sobre dos artes que dialogan", señaló esta mañana Lázaro, que participó en la presentación del programa de actividades junto a la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Carmen Adams, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Fue esta la que confesó: "Hemos tenido que programar y reprogramar, pero creo que los proyectos que se cocinan a fuego lento son los que mejor saben".

Magdalena Cueto, la responsable de la Cátedra de Cine, habló de su planteamiento de trabajo: "Damos los primeros pasos para la futura escuela de cine de la Universidad de Oviedo", subrayó. "Queremos hacer un centro de referencia nacional e internacional", añadió. "Mi sueño es la Escuela de Cine de San Miguel de los Baños, en Cuba, un centro que Fidel Castro y Gabriel García Márquez cuidaban con un tesoro", continuó la Cueto. "Vi allí un grupo de jóvenes y no tan jóvenes que hacían cine, veían cine, hablaban de cine, que explotaban a todos los profesores que nos acercábamos allí para dar clase", explicó. "Era imposible salir de allí sabiendo un poco de todos los oficios de cine o de alguno en particular mucho", señaló.

Para conseguir todo esto, Cueto y Lázaro han cerrado un programa que cuenta con un curso de Extensión Universitaria que se desarrolla entre los días 19 y 23 de este mes: "Cineastas y músicos. Las afinidades electivas". Lo impartirá Fernando Carmena Barrachina, del European FilmPhilarmonic Institute de Berlín.

Para el otoño está previsto el curso sobre crítica cinematográfica que tiene por objetivo construir un marco cultural, partiendo del cine, hacia el resto de las artes y hacia la sociedad en su conjunto, un curso que está destinado, sobre todo, a los periodistas.

La Cátedra de Cine desarrollará también un curso de guión, en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático. También está previsto un seminario de creación fílmica y actividades relacionadas con los festivales de cine de Asturias: el Festival Internacional de Cine de Gijón y el Avilés Acción Film Festival.

"Nacemos con vocación de encuentro entre cineastas, profesionales y también cinéfilos", sintetizó Lázaro. "En Asturias hay un ambiente de creación cinéfila, además hay una tradición que también es poco conocida", añadió el subdirector de la Cátedra.