Una mamografía, una ecografía, una resonancia… Un total de 35.650 Asturias están, actualmente, pendientes de una prueba de radiodiagnóstico. De estos, 3.777, es decir, algo más del diez por ciento del total regional, pertenecen al área sanitaria avilesina, de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Gobierno regional que corresponden al mes de mayo.

Entre los que esperan no todos están igual y hay algunos que ya tienen cita para pasar por consulta, aunque la mayoría está pendiente de que le aclaren la hora y el día: la diferencia es de 181 citados frente a 3.596 sin cita.

El equipamiento sanitario que registra mayor demanda es, con diferencia, la resonancia magnética. Salvo casos considerados preferentes, los pacientes deben armarse de paciencia antes de someterse a este examen médico cada vez más utilizado por los profesionales para la detección de distintas patologías. El Hospital San Agustín adquirió esta máquina en 2007 después de enviar durante años a sus pacientes al Hospital de Jove, en Gijón. En los últimos años ha actualizado los equipos en distintas ocasiones.

Demora en escáner

La demora media, no obstante, es con 65 días de media inferior para una resonancia que para un escáner, que llega, también de media, a los 77 días. El Hospital Universitario San Agustín cuenta desde 2018 con dos equipos de tomografía axial computarizada (TAC) o escáner. Esta máquina completaba antes de que irrumpiera el covid una media de 12.000 estudios al año, casi la mitad urgentes.

Tras la resonancia, los aparatos de diagnóstico con mayor demanda son los ecógrafos. Salud cerró el pasado mes de mayo con 1.368 personas pendientes de una ecografía: 1.326 pendientes de cita y 42 citados.

Algo más de 300 personas aguarda, a su vez, por una colonoscopia y 81 por una mamografía, once con cita. La mayoría de estas pruebas que afectan a mujeres con probabilidad de padecer un cáncer de mama se realizan, no obstante, en el Hospital de Avilés.

Diagnóstico de mama

El complejo sanitario de la calle Cabruñana es desde hace 21 años el centro de referencia en el área para la realización de los “screening” de mama, como se conoce en el argot sanitario las pruebas diagnóstico precoz a las mujeres de más de 50 años y que en Avilés suman unas 8.000 al año.

El año pasado el centro estrenó un mamógrafo digital de última generación con múltiples ventajas respecto al anterior equipo: la principal es que no sólo es más sensible para hallar tumores sino que, además, detecta los más pequeños y en estadios más tempranos, lo que incrementa hasta en un noventa por ciento las posibilidades de curación.

Actualmente los especialistas del complejo sanitario de Cabruñana diagnostican un cáncer de mama a la semana, según los últimos datos.