“Lo que pretendemos con este proyecto es hacer del turismo cultural un motor de sostenibilidad, con el cual podamos cohesionar los territorios urbanos y rurales de la comarca y también poner en valor nuestro patrimonio, así como a los propios visitantes, sean turistas o vecinos”, explicó ayer Raquel Ruiz, concejala de Turismo de Avilés y presidenta de la Mancomunidad Turística, durante la presentación de la nueva red de itinerarios que forman parte de la iniciativa “Avilés&Comarca”.

En la puesta de largo de este nuevo proyecto, que contará con cuatro rutas de carácter urbano y otras cuatro rurales, por los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas; y durará desde julio hasta septiembre, también estuvo presente Nicolás Alonso, coordinador de los itinerarios. “Queremos enseñar los espacios al aire libre a partir de lo que es la vida post pandemia, los cambios que hemos sufrido y que han transformado nuestras vidas, también han cambiado la forma de relacionarnos con el entorno”, señaló el arqueólogo.

Las distintas rutas que se llevarán a cabo, son de dos tipos. Por un lado, están las de corto recorrido y por otro las de largo recorrido, como, por ejemplo, el itinerario del camino de Santiago a su paso por la comarca. Parte desde Corvera, pasando por Avilés hasta Castrillón. Se desarrollará a lo largo de tres etapas, durante los días 18 y 25 de julio, y el 1 de agosto.

Por su parte, los guías que harán de intérpretes del patrimonio, destacaron la innovación de este proyecto: “Durante las rutas no queremos quedarnos con el discurso del guía tradicional, sino que queremos involucrar a los turistas haciendo preguntas de manera didáctica, para ajustarnos a los contenidos dependiendo de lo que ya sepan”, explicaron los historiadores David Azpiazu Rodríguez, Alejandro Fernández González y Raquel Castro Marqués.

Las reservas para participar se pueden formalizar por correo electrónico y en redes sociales habrá también información abundante. “Se harán sorteos para que la gente pueda ganar comidas en restaurantes de la zona; es una forma de combinar comida, cultura, patrimonio y naturaleza”, destacó José Antonio Álvarez, gerente de la Mancomunidad de Avilés.