Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escritor Juan José Millás apadrina el estreno de la Cátedra de Cine en el Palacio Valdés

La Universidad busca que el nuevo programa se convierta en “pegamento entre los cineastas y los cinéfilos” a través de cursos y clases magistrales

Yolanda Alonso, Carmen Adams y Magdalena Cueto, ayer, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

Yolanda Alonso, Carmen Adams y Magdalena Cueto, ayer, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Miki López

El escritor Juan José Millás va a ser quien apadrine la Cátedra de Cine que promueven el Ayuntamiento de Avilés y la Universidad de Oviedo. Millás, que es el autor de clásicos tan preclaros como “El desorden de tu nombre” o “La soledad era esto”, se sentará para hablar de cine y literatura con la catedrática Magdalena Cueto y el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III José Ángel Lázaro, los dos, directores de la nueva cátedra que nace con “vocación nacional e internacional”. Más si cabe: “como los cimientos de una futura escuela de cine asturiana”, en palabras de Magdalena Cueto o, en las de Lázaro, “de pegamento entre cineastas y cinéfilos”.

La conversación de los dos profesores con Millás se va a celebrar en el teatro Palacio Valdés el próximo día 29. Esta circunstancia –el hecho de llevar las actividades de la Cátedra fuera de la sede universitaria–, fue una de las que aplaudió Yolanda Alonso, la concejala de Cultura de Avilés cuando tomó la palabra ayer, en la presentación de las primeras actividades de la nueva cátedra. Carmen Adams, la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Cultura, recogió el guante de la concejala. “La apuesta del nuevo equipo rectoral por apoyar iniciativas sociales y culturales de la región es muy alta”, señaló la responsable universitaria.

La Cátedra de Cine nació públicamente cuando la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y el anterior rector de Oviedo, Santiago García Granda, firmaron el convenio que, según dijo Alonso, Ignacio Villaverde, el nuevo rector, “lo ha hecho suyo”. El acuerdo recoge una mesa de seguimiento de actividades en la que están representados las dos instituciones que trabajan juntas para convertir el concejo de Avilés en centro de estudio del cine en el Principado. “Hemos tenido que programar y reprogramar, pero creo que los proyectos que se cocinan a fuego lento son los que mejor saben”, concluyó Alonso a este respecto.

Magdalena Cueto, la responsable de la Cátedra de Cine, habló de su planteamiento de trabajo: “Mi sueño es la Escuela de Cine de San Miguel de los Baños, en Cuba, un centro que Fidel Castro y Gabriel García Márquez cuidaban con un tesoro”, dijo. “Vi allí un grupo de jóvenes y no tan jóvenes que hacían cine, veían cine, hablaban de cine, que explotaban a todos los profesores que nos acercábamos allí para dar clase”, explicó. “Era imposible salir de allí sabiendo un poco de todos los oficios de cine o de alguno en particular mucho”, señaló.

Para “hacer realidad los sueños de Magdalena Cueto”, es que se ha celebrado la alianza entre las dos instituciones (Universidad y Ayuntamiento). Cueto y Lázaro han cerrado ya un programa que cuenta con un curso de Extensión Universitaria que se desarrolla entre los días 19 y 23 de este mes: “Cineastas y músicos. Las afinidades electivas”. Lo impartirá Fernando Carmena Barrachina, del European FilmPhilarmonic Institute de Berlín.

Para el otoño está previsto el curso sobre crítica cinematográfica que tiene por objetivo construir un marco cultural, partiendo del cine, hacia el resto de las artes y hacia la sociedad en su conjunto, un curso que está destinado, sobre todo, a los periodistas. La Cátedra de Cine desarrollará también un curso de guión, en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático. Y prometen muchos visitantes ilustres a la ciudad.

Compartir el artículo

stats