La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo contrato para Iberdrola asegura tarea en Avilés hasta 2023 a Windar Renovables

El fabricante avilesino involucrará en el proyecto, que implica 1,3 millones de horas de trabajo, a una treintena de proveedores regionales

Aerogeneradores del parque “offshore” Wikinger, en Alemania, el que abrió a Windar Renovables la puerta al negocio de la eólica marina. | Francis Tsang / Iberdrola

La compañía eléctrica Iberdrola anunció ayer que ha cerrado el último contrato clave del parque eólico marino Baltic Eagle, con una capacidad de generación de energía de 476 megawatios/hora. Se trata del segundo gran proyecto eólico marino que la compañía energética española desarrolla en el mar Báltico en aguas de Alemania. La adjudicación de la fabricación de las cimentaciones para los 50 aerogeneradores que tendrá este parque ha sido encargado a la asturiana Windar Renovables (Grupo Daniel Alonso) y a la alemana EEW SPC. Windar Renovables, en concreto, fabricará 50 piezas de transición, las que unen las torres de las turbinas eólicas a los cimientos, mientras que la compañía alemana construirá los 50 monopilotes que sostendrán los aerogeneradores.

Las principales actuaciones de construcción de las piezas de transición se llevarán a cabo en las instalaciones avilesinas de Windar Renovables, situadas en el parque empresarial “Principado de Asturias”. En su proceso de fabricación participarán una treintena de proveedores de la compañía asturiana en el norte de España, entre los que se encuentran empresas de producción de acero, componentes, equipos, pruebas y maquinaria auxiliar. El contrato implica, según el cálculo de Iberdrola, la realización 1,3 millones de horas de trabajo, lo cual garantiza como mínimo el mantenimiento del empleo en los talleres de Windar Renovables. El inicio de la fabricación está previsto para octubre de este año y los trabajos se prolongarán hasta diciembre de 2022, estando prevista la carga de las piezas rumbo a Alemania a principios de 2023.

Este contrato se suma al acuerdo marco alcanzado hace unas semanas entre Iberdrola y la alianza Navantia-Windar Renovables para la fabricación y suministro de 130 monopile XXL, así como al resto de actuaciones del fabricante asturiano en proyectos eólicos marinos de Iberdrola en operación en Alemania (Wikinger) y el Reino Unido (East Anglia One) y los que la energética desarrolla en Francia (Saint-Brieuc) y Estados Unidos (Vineyard Wind I).

En la megafábrica de EEW SPC en Rostock, situada junto al mar Báltico, se construirán los monopilotes, con un diámetro de entre 9 y 8,75 metros, una longitud de entre 75 y 90 metros y un peso máximo de las cimentaciones de hasta 1.402 toneladas. Estos componentes se construirán entre enero de 2022 y enero de 2023 y el inicio de la carga se prevé en abril de 2023.

Piezas para ingenios eólicos en el taller de Windar Renovables. Miki López

Con una capacidad de 476 megawatios/hora, Baltic Eagle abastecerá de energía renovable a 475.000 hogares y evitará casi un millón de toneladas de emisiones de CO2 al año. De cumplirse los plazos de obra, el parque eólico marino estará plenamente operativo a finales de 2024.

Iris Stempfle, responsable de Iberdrola en Alemania, explicó que “en la construcción de Baltic Eagle van a participar empresas con experiencia en instalaciones eólicas marinas en cinco países europeos. Estamos muy satisfechos de que las inversiones de Iberdrola contribuyan a la transición energética en Europa y a su recuperación socioeconómica. Además de la notable creación de puestos de trabajo durante su construcción, tenemos previsto incrementar el número de profesionales para las labores de operación y mantenimiento en el puerto de Sassnitz-Mukran, en la isla de Rügen, con el objetivo de dar servicio a nuestro hub eólico marino en el mar Báltico”.

El mar Báltico ya concentra un potencial de 93.000 megawatios/hora de energía eólica marina en Europa. Además de Alemania, países como Polonia, Suecia y Estonia están explorando nuevas oportunidades para el desarrollo de esta tecnología, de la que Iberdrola es ya un referente internacional. En este sentido, Windar Renovables analiza la posibilidad de abrir próximamente una fábrica cercana a esa “zona caliente” de la eólica marina europea; Polonia es, de hecho, uno de los países en consideración. Sólo en el mar Báltico alemán, Iberdrola tiene previsto aumentar la capacidad instalada a más de 1.100 megawatios/hora a finales de 2026.

Compartir el artículo

stats