Un total de 227.345 euros es la cuantía por la que el Ayuntamiento de Avilés y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) han renovado el pacto "Avilés por el comercio" para este ejercicio. Del montante global, el municipio aportará 88.000 euros, que se destinarán básicamente a acciones promocionales, para impulsar el posicionamiento de la marca de ciudad con el objetivo de atraer a consumidores y visitantes.

"Avilés por el comercio" nació en 2005 en un proyecto de colaboración público-privado cuyo objetivo era, y sigue siendo, el desarrollo sostenible del comercio de la villa. A la firma del convenio han asistido el alcalde en funciones y concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa; la concejala de Comercio, Raquel Ruiz; el presidente de Ucayc, José Manuel García, Roxín, y el gerente de la entidad, José Antonio Álvarez.

Manuel Campa señaló que, si bien la hostelería "ha sufrido la pandemia de forma tremenda", su recuperación es rápida. Pero "en el comercio, la crisis es estructural, de largo recorrido, y por eso necesita políticas de apoyo, también autonómicas y estatales. Se trata de modernizar al sector, y que este apoyo no se quede solo en los efectos de la pandemia, sino que hay mucho más".

El gerente de la Ucayc, por su parte, destacó el compromiso de "cooperación y colaboración público-privada" y explicó que los fondos de este nuevo acuerdo se invertirán en acciones promocionales, de las que se desarrollan más de una veintena al año y de las que se benefician unas 1.100 empresas del comercio y la hostelería avilesinos. El otro foco de atención será la digitalización. "Somos la primera ciudad de Asturias que implantó el 'market place', que ya cuenta con 105 comercios y ofrecen más de 2.500 productos, que en una semana aumentarán a 3.300".

José Antonio Álvarez destacó el apoyo y la "sensibilidad" de los ayuntamientos de la comarca con el comercio y la hostelería durante la pandemia, con exenciones y bonificaciones impositivas que aún se mantienen. Y "el pacto 'Avilés por el comercio' no deja de ser un reflejo".