La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socorristas reclaman más formación y personal en las playas del concejo

Las condiciones en las que trabajan, denuncian, “afectan a la seguridad ciudadana” | El concejal de Interior: “Estamos abiertos al diálogo”

Los socorristas de Castrillón, durante la manifestación en la plaza Europa de Piedras Blancas.

Los socorristas de Castrillón se concentraron ayer por la mañana en la plaza Europa de Piedras Blancas para demandar mejoras en las condiciones laborales. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) apoya las reivindicaciones del colectivo y esperan que el equipo de gobierno aporte soluciones. “Llevamos desde agosto esperando a que nos concedan una reunión que aún no se ha producido”, explicó a LA NUEVA ESPAÑA Carmen Riesgo, responsable de la sección sindical de CC OO en el ayuntamiento de Castrillón.

El plan SAPLA (salvamento en playas) al que están adscritas las playas del litoral asturiano, determina unas pautas y medidas a seguir para coordinar todas las actuaciones destinadas a prevenir y evitar situaciones de emergencia. En este caso, el Ayuntamiento de Castrillón, supuestamente, no sigue dicho plan y supone un riesgo para los usuarios.

Entre las medidas que escasean en el servicio de socorrismo destacan los denunciantes el personal asignado, que hace que se realicen horas extras y en situaciones concretas se pone sólo a un socorrista. Protestan también por los exámenes de drogas y/o alcohol de forma aleatoria e indiscriminada y la mala gestión de la bolsa de empleo.

“El trabajo que los jóvenes deseaban tener en verano, ahora ya no lo quieren. Se han quedado veinte personas fuera y las pruebas físicas son como para una Olimpiada. Las bases se han recurrido”, señaló Riesgo. Además, denuncian la escasez de medios materiales y de mantenimiento de EPI’s, la falta de formación profesional al personal al inicio y durante la temporada y la precariedad de los puestos de salvamento que, en algunas ocasiones, no reúnen condiciones sanitarias favorables para los trabajadores.

Javier González Fernández, concejal de Interior del Ayuntamiento de Castrillón, desmiente que la situación sea así. “Nos hemos gastado 800 euros en productos farmacéuticos. La bolsa de empleo está agotada y tenemos muchas bajas por covid. Nosotros hacemos una gestión directa de socorrismo”. Además, afirma que no han recibido solicitud por escrito para concertar una reunión. “Estamos abiertos al diálogo siempre que haya un planteamiento serio”, concluyó.

Compartir el artículo

stats