Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés ha destinado 1,5 millones a ayudas al comercio y la hostelería por la pandemia

El Ayuntamiento y la asociación de comerciantes renuevan el pacto de colaboración público-privada para la promoción e impulso del sector

Raquel Ruiz, José Manuel García, Manuel Campa y José Antonio Álvarez.

Raquel Ruiz, José Manuel García, Manuel Campa y José Antonio Álvarez. M. M.

El Ayuntamiento de Avilés ha destinado 1,5 millones de euros a ayudas al comercio y la hostelería local desde el inicio de la pandemia, una cuantía a la que hay que sumar la condonación de las tasas por las terrazas, la basura y el agua, según confirmó ayer la responsable del área de Comercio, Raquel Ruiz. El Consistorio avilesino y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) renovaron ayer el pacto “Avilés por el comercio” para este ejercicio, por una cuantía global de 227.345 euros. De esa cuantía, el municipio aportará 88.000 euros, que se destinaran básicamente a acciones promocionales para impulsar el posicionamiento de la marca de ciudad para la atracción de consumidores y visitantes.

“Avilés por el comercio” nació en 2005 en un proyecto de colaboración público-privado cuyo objetivo era, y sigue siendo, el desarrollo sostenible del comercio de la villa. A la firma del convenio asistieron el alcalde en funciones y concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa; la concejala de Comercio, Raquel Ruiz; el presidente de Ucayc, José Manuel García y el gerente de la entidad, José Antonio Álvarez.

Manuel Campa señaló que, si bien la hostelería “ha sufrido la pandemia de forma tremenda”, su recuperación es rápida. Pero “en el comercio, la crisis es estructural, de largo recorrido, y por eso necesita políticas de apoyo, también autonómicas y estatales. Se trata de modernizar al sector, y que este apoyo no se quede solo en los efectos de la pandemia, sino que hay mucho más”.

El gerente de la Ucayc, por su parte, destacó el compromiso de “cooperación y colaboración público-privada” y explicó que los fondos de este nuevo acuerdo se invertirán en acciones promocionales, de las que se desarrollan más de una veintena al año y de las que se benefician unas 1.100 empresas del comercio y la hostelería avilesinas.

Así, Ucayc destinará los fondos a la promoción de la imagen turística y comercial de Avilés, a campañas para impulsar la oferta comercial del municipio, a la ornamentación y ambientación navideña de las calles comerciales, a la difusión y promoción de marcas de calidad del pequeño comercio, y a formación. Habrá también promoción específica de los espacios urbanos bautizados como “centros comerciales abiertos”, con especial relevancia al casco histórico comercial avilesino y la zona de Versalles-El Arbolón.

El otro foco de atención será la digitalización. “Somos la primera ciudad de Asturias que implantó el ‘market place’, que ya cuenta con 105 comercios y ofrecen más de 2.500 productos, que en una semana aumentarán a 3.300”. Varios comercios de la ciudad han vendido a clientes de Canarias, Andalucía, Cataluña, Baleares, Galicia y Castilla y León, además de a distintas localidades repartidas por la geografía asturiana.

José Antonio Álvarez destacó el apoyo y la “sensibilidad” de los ayuntamientos de la comarca con el comercio y la hostelería durante la pandemia, con exenciones y bonificaciones impositivas que aún se mantienen. Y “el pacto ‘Avilés por el comercio’ no deja de ser un reflejo”.

Compartir el artículo

stats