Vox denunció en el Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Avilés que en los Campamentos Urbanos Juveniles (CUJA) que dependen del Consistorio, los menores de entre 12 y 16 años recibieron charlas sobre sexualidad sin que sus familias estuviesen informadas y dieran su consentimiendo. La portavoz del grupo municipal, Arancha Martínez Riola, aseguró que dos familias ya han iniciado los trámites para denunciar unos hechos que, en un comunicado de prensa, tildó de "deleznables". El equipo de gobierno socialista, por su parte, defiende que "es mejor que los jóvenes reciban información de calidad y por parte de profesionales, a que busquen por internet".

Martínez Riola explicó que, según el testimonio de algunos de los jóvenes asistentes, durante la jornada del 6 de julio los menores, sin previo aviso a sus familias, recibieron una charla de índole sexual que no figura en el programa de ninguna de las jornadas de los diferentes turnos del campamento y que, por tanto, no dieron su consentimiento. Según la portavoz de Vox, a dichas charlas, impartidas por personal del Ayuntamiento, asistieron dos niñas de 11 años que "salieron perturbadas". Los contenidos versaron, entre otras cosas, en instrucciones para colocar un preservativo.

La portavoz de Vox aseguró en un comunicado que “este tipo de injerencias en aspectos de índole sexual e ideología de género a menores es algo que se está convirtiendo en habitual por parte del Ayuntamiento de Avilés, y constituye un gravísimo atentado contra los derechos de las familias a ser informadas de los contenidos impartidos a manos de sus cuidadores durante los campamentos”.

Martínez Riola añadió que "los talleres están dirigidos a menores de entre 12 y 16 años, una franja de edad dispar y donde para muchos niños estos contenidos son totalmente contraproducentes, fuera de lugar y a todas luces perturbadores para los más jóvenes; desde luego, estamos acostumbrados al constante adoctrinamiento de este Ayuntamiento, pero dar charlas de índole sexual a niños de poco más de 12 años in el consentimiento de sus familias es algo que se escapa a toda lógica”.

La portavoz municipal de Vox afirmó que “algunas de las familias ya han iniciado los trámites para la denuncia de estos deleznables hechos, y nuestro grupo brindará todo el apoyo necesario para que ningún niño avilesino vuelva a pasar por este lamentable trance y se respeten los derechos de las familias en cuanto a la educación de sus hijos”. 

La concejala socialista de Juventud, Raquel Ruiz, explicó que en el transcurso de los campamentos se da participación activa a los jóvenes para conocer sus demandas e intereses, y de ahí que la programación sea flexible para modificar y poder ampliarla. "Que los jóvenes dispongan de información de calidad e impartida por profesionales no parece que pueda ser un problema para crear un alboroto innecesario. La actividad se realizó en un espacio amable para los jóvenes, donde se puedan expresar. Eso es mejor que buscar información por Internet. Esa formación de calidad es necesaria para que se reciba en valores de igualdad y de respeto", zanjó.