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Escepticismo en la oposición ante el anuncio de impulso de la Ronda Norte

Cambia Avilés y Vox defienden soterrar el tráfico ferroviario y de vehículos, mientras el PP duda del gobierno y Cs no ve novedades

El responsable de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana en Asturias, César Nespral, anunció el pasado jueves que “relativamente pronto” se adjudicará la licitación del estudio informativo del trazado de la Ronda Norte en Avilés, para comunicar ambas márgenes de la ría. Un anuncio que, según el gobierno municipal socialista, evidencia “la insistencia, el trabajo y las gestiones realizadas y que ya empiezan a tener su reflejo”, lo que permitirá ir despejando el horizonte temporal para iniciar las gestiones que permitan atraer inversiones al concejo.

Se trata de una visión bien distinta a la que tienen el resto de los grupos políticos municipales, que se mueven entre el escepticismo y la incredulidad. Además, Cambia Avilés y Vox coinciden en exigir una solución integral y que se sotierren al mismo tiempo las vías y el tráfico rodado.

Tania González, portavoz de Cambia Avilés, remarcó que ya en 2015 el Pleno aprobó soterrar la circulación de vehículos y trenes, al ser “lo más viable y beneficioso, porque la Ronda Norte supone una nueva infraestructura barrera que parte la ciudad, más contaminante y responde a formas urbanísticas del pasado, sin pensar en la nueva movilidad”.

Pedro de Rueda, presidente y concejal del PP, aseguró que “todo lo que diga este gobierno hay que ponerlo en cuarentena. Se lleva décadas hablando del soterramiento y de la Ronda Norte, y todo queda en nada”.

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, señaló que el anuncio de Nespral no supone novedad. “Se comprometieron a licitar el estudio informativo en este ejercicio y en esas están. De ahí a que se licite la obra, queda mucho trecho, negociaciones y tiempo”. Lo “interesante”, añadió, sería que la tramitación y la eliminación de la barrera ferroviaria y la Ronda Norte “avancen en paralelo”.

Arancha Martínez, portavoz de Vox, aseguró que “una vez más, vamos tarde”, y defendió el trazado soterrado para unir las dos márgenes de la ría. “Sería el más rentable a medio y largo plazo, porque tendría menos recorrido, descongestionaría el tráfico en la ciudad, menos emisiones y beneficiaría a la industria y al conjunto de ciudadanos”.

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