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Cómo lucir tipo en verano: nutricionistas y entrenadores asturianos dan las claves para mantener la línea en vacaciones

Los excesos durante la pandemia y el cierre de los gimnasios añadieron kilos a los cuerpos y, con la llegada de los meses veraniegos, ansia de perderlos cuanto antes

Usiarios en un gimnasio avilesino.

Usiarios en un gimnasio avilesino.

El coronavirus pasa factura y con la llegada del calor propio del verano son muchas las personas que están preocupadas por su apariencia física. Y es que el encierro debido a la emergencia sanitaria ha hecho que, en algunos casos, se descuide la alimentación y la salud. Llevar una nutrición equilibrada y hacer ejercicio de forma constante son dos de las formas de aminorar el riesgo de padecer enfermedades. Así lo recalca el médico especialista en nutrición Jesús Bernardo, quien afirma que su consulta se llena estos días de gente con el objetivo de perder una o dos tallas para poder ponerse la ropa del verano pasado.

Pero esta preocupación por el físico no debería suceder solo en época veraniega; para mantener el cuerpo a tono y una buena salud se necesita ser constante durante todo el año, según el experto. “Ahora en verano la gente quiere cuidarse porque se sale más a la calle, pero siempre se debe llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio, si es posible seis días a la semana con una duración de entre 45 minutos y una hora. Eso sería lo idóneo”, explica Jesús Bernando.

La dieta mediterránea es una de las más recurridas cuando llega el sol. “Consiste en comer menos grasas saturadas, equilibrar los carbohidratos, consumiéndolos en su justa medida, y enriquecerse de fibra, hierro y vitaminas”, detalla el doctor.

Las ganas de “lucir palmito” hacen que la gente recurra a dietas que, en ocasiones, pueden ser dañinas si no son controladas por un profesional. “Ahora está de moda la dieta hiperproteica, que requiere un alto consumo de proteínas. Hay gente a la que le viene bien, pero puede causar efecto rebote si no se lleva control por parte de un profesional”, avisa el nutriólogo avilesino.

En sintonía con el cuidado de la alimentación, los gimnasios de la comarca aumentan el número de abonados que quieren presumir de cuerpo estos calurosos días de verano. La gente joven es el grupo de edad que más se preocupa por su físico. “La gente mayor ya no viene tanto. Ahora mismo hay más gente joven, una tendencia general y no solo aquí, sino en todos los gimnasios”, afirma Pedro Ibisate, director del gimnasio Meanas Sport Club.

Lo habitual en esta época es recurrir a ejercicios y clases donde la finalidad principal es la quema de calorías con el objetivo de perder los kilos sobrantes lo antes posible. “Lo más común es hacer spinning, zumba y body pump, aunque también destaca el entrenamiento funcional, aquel que une cuerpo y complementos como las pesas rusas o las gomas”, explica el director.

Dos comensales en una terraza de Avilés. R. Solís

Subirse a la báscula se puede convertir en una pesadilla si ésta no marca los números que deseamos. “La información que da la báscula hay que mirarla con reservas, porque cada cuerpo es diferente; sí que hay estudios que afirman que, de media, cada persona ha engordado unos siete kilos en la pandemia. Nosotros contamos con una máquina que hace un análisis individualizado a la persona para que el entrenador le prepare una rutina personalizada y pueda conseguir sus objetivos de adelgazamiento”, explica Ibisate.

Según los expertos, no todo debe ser alimentación equilibrada y ejercicio, también deben tenerse días libres donde poder disfrutar, por ejemplo, de las bebidas que nos gustan. En el bar Meeting Point, situado en la plaza Domingo Álvarez Acebal, triunfan los cocktails. Los que más se venden son aquellos que contienen frutas como piña o frambuesas. “Son muy refrescantes y a la gente le gustan mucho”, cuenta Jorge Serrano, gerente del local.

Lo recomendable es ser constante todo el año: alimentación variada y, en caso de necesitar dieta, que sea específica, individualizada y controlada por un profesional. Es aconsejable no abusar de los carbohidratos, deben consumirse en su justa medida, y reducir la oingesta de grasas saturadas. También conviene evitar realizar dietas por cuenta propia ya que pueden ser perjudiciales. Es necesario acompañar estas pautas con ejercicio físico.

El gerente del gimnasio Meanas Sport Club, Pedro Isibate, considera que hacer ejercicio es bueno para la salud mental y física. Que el deporte sea reconocido como esencial después de haber cerrado los gimnasios durante la pandemia ayuda a que la gente puede despejar y evadirse, sostiene. “Todos lo necesitamos. Yo creo que hacer ejercicio tres días por semana es saludable. Tenemos que interiorizar esto”, declaró a este diario el encargado.

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