La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos urge al PSOE a iniciar inversiones pactadas por importe de 166.000 euros

La concejala de Hacienda resalta la “fortaleza” que da a la ciudad un consenso presupuestario como el logrado con el partido naranja

Los concejales, en un Pleno Ricardo Solís

Ciudadanos reprocha al gobierno socialista de Avilés “lentitud” en la puesta en marcha de proyectos incluidos en el acuerdo presupuestario que el partido naranja alcanzó con el PSOE. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Avilés, Javier Vidal García, manifestó ayer que “avanzan con demasiada lentitud parte de los proyectos que se suscribieron con el gobierno local en el marco del acuerdo que dio luz verde al presupuesto de este año”.

La expresión de este malestar por el retraso inversor fue el principal toque de atención que dio Ciudadanos al partido en el gobierno una vez finalizada la reunión convocada a iniciativa del partido en la oposición para evaluar el cumplimiento del acuerdo presupuestario de este año. El portavoz de Ciudadanos y las concejalas Sharon Calderón-Gordo y Carmen Pérez Soberón se reunieron con la edil de Hacienda, Raquel Ruiz, y el concejal de Movilidad, Pelayo García.

La causa de la demora inversora, según explicó Raquel Ruiz, es que “gran parte de los proyectos están pendientes de la contratación de un crédito por valor de 3.400.000 euros que se prevé cerrar a mediados del próximo mes de agosto”. Entre esos proyectos que fueron iniciativa del partido naranja y no han comenzado a ejecutarse está la instalación de un parque infantil en el parque Cabruñana por valor de 100.000 euros, la colocación de barandillas de seguridad en la avenida de Cervantes (en el entorno de los centros educativos) con un coste de 50.000 euros y dotar al Archivo Histórico Municipal de una caja de seguridad que cuesta 16.000 euros. En total, 166.000 euros.

Ciudadanos pidió ayer al gobierno local “que agilice en la medida de lo posible los proyectos fruto de su acuerdo presupuestario para que antes de que acabe este año estén licitados, en marcha o finalizados y cumplir así el compromiso adquirido por el equipo de gobierno en la negociación presupuestaria”.

Por el PSOE, Raquel Ruiz reseñó que la relación con Ciudadanos “es un claro ejemplo de cómo debería ser la política en estos momentos: alcanzar consensos que fortalecen a las ciudades y desarrollan nuevas oportunidades”. También agradeció el “ejercicio de responsabilidad” de los grupos que apoyaron el presupuesto municipal de 2021 (Ciudadanos y Cambia) pues gracias a ese respaldo “se ha podido reforzar la ayuda a los colectivos vulnerables, ejecutar inversiones y prestar ayuda a sectores especialmente damnificados por la pandemia, entre otras actuaciones”.

Entre las propuestas de Ciudadanos que sí se han cumplido figura la gratuidad del transporte público a los jóvenes avilesinos menores de 16 años, que beneficia a 1.559 usuarios de los 7.354 que podrían acogerse.

Otro de los proyectos que está en marcha es la subvención a taxis adaptados; se ha aumentado la ayuda para mantenimiento de 600 a 1.000 euros a los tres taxis adaptados existentes y en el próximo Pleno de agosto está previsto aprobar una partida de 27.000 euros para cubrir los costes de adaptación de otros tres vehículos que se van a incorporar a la flota actual. Asimismo, la limpieza de caminos vecinales ha pasado de una limpieza anual a dos, con un aumento de la partida económica hasta los 60.000 euros.

Desde Ciudadanos aseguran que existen dos proyectos referidos a los barrios de Sabugo y Valliniello que están por el momento paralizados a la espera de la autorización de la Iglesia. Son la conexión de la plaza del Carbayo con el parque Luz Casanova y la reforma de la campa anexa a la iglesia de Valliniello. “Se trata de dos actuaciones muy importantes en estos barrios porque supondrán crear y acondicionar amplios espacios públicos para el disfrute de los vecinos. El Ayuntamiento de Avilés ya tiene los proyectos realizados, pero el aplazamiento reiterado de la entrevista con el ecónomo del Arzobispado mantiene paralizadas ambas actuaciones”, lamentó Javier Vidal García.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos pidió al equipo de gobierno del PSOE “que se pongan en valor las iniciativas de Ciudadanos que se celebran en la ciudad”, como la reciente Semana náutica, “que fue todo un éxito, si bien echamos en falta que se diera más protagonismo a sus impulsores”.

Compartir el artículo

stats