La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés despide al presidente portuario que proyectó la actual sede de la institución

Manuel Martín Ledesma, fallecido a los 85 años, fue el elegido para devolver la independencia al puerto en 1997, tras la fusión con Gijón

Manuel Martín Ledesma.

El ingeniero Manuel Martín Ledesma, que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés entre los años 1996 y 1998, falleció ayer a los 87 años en Salinas, la localidad donde residía. Ledesma fue director del puerto avilesino, además de presidente, y decano del colegio oficial de Ingenieros de Caminos de Asturias. En su dilatada carrera profesional, Martín Ledesma, ocupó el cargo de director, además de en el puerto de Avilés, en los de Santander y Valencia. También tuvo un fugaz paso por el Real Avilés, equipo del que fue presidente en 1980.

La llegada de Martín Ledesma a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Avilés se produjo el año en que se puso fin al experimento de la fusión portuaria de Avilés y Gijón –promovido por el PSOE–, un periodo en el que ocupó ese cargo Alfredo Iñarrea Albuerne. Devuelta la independencia administrativa a ambas autoridades portuarias, un ingeniero “de la casa” como era Ledesma fue impulsado a más altas cotas de mando en el puerto de Avilés.

El presidente que puso de nuevo al puerto avilesino en el rumbo de la estabilidad tras el ensayo de la fusión evidenció durante su mandato una especial sensibilidad para con el sector pesquero, al que dio todo el apoyo que pudo en un momento en que la rula estrenada en 1980 acaparaba el 80 por ciento de las ventas de pescado producidas en Asturias. En especial, será recordada su aportación para rematar la ampliación del muelles pesquero inaugurada en 1997 y la adquisición de naves para empresas dedicadas a la exportación de pescado fresco.

Con mentalidad de ingeniero, y pese a las apreturas económicas que caracterizaron su mandato de tres años, Martín Ledesma gestó obras como el dragado de la curva de Pachico para darle un calado de 10 metros en bajamar y la ampliación del atraque del muelle de Raíces de 12 metros de calado. Así mismo, sentó las bases de la construcción de la actual sede de la Autoridad Portuaria en Las Arobias, la que jubiló a la antigua de la calle del Muelle.

Jubilado de la Autoridad Portuaria en 2003, Manuel Martín Ledesma trabajó durante un tiempo como consultor de asuntos portuarios y de obras públicas. Entre otros honores por el ejercicio de la ingeniería, recibió la Encomienda de Número de Orden al Mérito Civil y la Medalla al Mérito Profesional del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos y, tras su retiro definitivo, trabajó como voluntario de Cáritas, atendiendo a los usuarios de la residencia de Valliniello y dirigiendo un tiempo la unidad parroquial de San Nicolás de Bari.

El cadáver se vela en el tanatorio de El Montán y el funeral se celebrará a las 5 de esta tarde en la parroquia de San Nicolás de Bari, tras lo que el cuerpo recibirá sepultura en el panteón familiar del cementerio de San Martín de Laspra, en Castrillón.

Compartir el artículo

stats