Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illas recibe el legado documental del diplomático Fernando Olivié

El Ayuntamiento asume la custodia de libros e informes del embajador que “cocinó” la declaración de colonia de Gibraltar

Olivié y Tirador

Olivié y Tirador Mara Villamuza

El fondo documental del Ayuntamiento de Illas se ha incrementado notablemente con la llegada, esta semana, del legado documental del exembajador Fernando Olivié, que falleció este pasado marzo. El diplomático que “cocinó” el reconocimiento como colonia de Gibraltar, el enclave inglés en la península Ibérica desde comienzos del siglo XVIII,

Son tres palés con más de medio centenar de cajas que llegaron el martes en una furgoneta de una agencia de transporte. “Fernando Olivié nos dijo ya hace tiempo que su idea era que su colección de libros y el resumen de sus trabajos como diplomático los custodiáramos nosotros”, señaló Alberto Tirador, el alcalde de Illas. Específicamente, todo el tesoro recolectado por el antiguo embajador español en la Yugoslavia de Tito o la Polonia de Jaruselsky. De hecho, parte de sus documentos ya están en La Callezuela. “Vino él mismo a entregárnoslos. Aquel día lo aprovechamos para inaugurar la biblioteca que lleva su nombre”, subrayó Tirador.

La biblioteca y el archivo municipal de Illas también custodian parte del legado bibliográfico y documental del periodista Eugenio Suárez, quien fuera el fundador de revistas tan importantes como “El Caso” o “Sábado Gráfico”. Aquellos libros se encuentran en una librería adornada con una placa que lleva el nombre del veterano periodista, que murió en Salinas, en Castrillón, en 2014. Tirador destacó, de hecho, el modo en que nació la biblioteca pública: “Comenzó a nutrirse con donaciones de personas que querían que tuviéramos este servicio en el concejo. Y hasta ahora”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 985 279 722.

Compartir el artículo

stats