La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pujanza del sector de las TIC en la comarca

Puertos del Estado confía a la asturiana Satec su plan de transformación digital

La multinacional con oficinas en Avilés logra un contrato de 1,88 millones para asesorar al ente público en su transición tecnológica

Sede de Satec en Madrid.

El ente público Puertos del Estado, que agrupa y coordina las 28 autoridades portuarias españolas, entre ellas la de Avilés y Gijón, ha elegido a la multinacional tecnológica asturiana Satec, con oficinas en Avilés, para completar su proceso de transformación digital, ofreciéndole asesoramiento estratégico, tecnológico y jurídico para la digitalización de la gestión.

Ya en 2018, Puertos del Estado elaboró su Plan de Transformación Digital, que, entre sus líneas estratégicas de actuación, establecía la necesidad de un nuevo marco de referencia de sistemas de información que incorporase la digitalización del organismo público.

Grupo Satec apoyará el proceso de digitalización de la gestión ordinaria de Puertos del Estado en virtud de un contrato adjudicado por importe de 1,88 millones de euros durante los dos primeros años de duración, con la posibilidad de prórroga hasta un total de cinco.

La firma tecnológica, una de las que integran el incipiente polo de innovación de Avilés, colabora con Puertos del Estado desde hace más de treinta años, ya que el ente público fue uno de sus primeros clientes en la época de los supercomputadores.

En esta nueva etapa de colaboración, la tecnológica asturiana asume el reto de facilitar la transición de Puertos del Estado de un modelo de gestión eminentemente electrónico a otro digital. Si bien el grueso del trabajo se realizará desde la sede de Satec en Madrid, fuentes de la empresa confirmaron a este diario que la oficina avilesina también será protagonista pues en la plantilla local hay desarrolladores que atesoran gran experiencia en áreas de competencia relacionadas con las necesidades digitales de Puertos del Estado.

Desde el punto de vista de la eficiencia en la gestión, Puertos del Estado resaltó ayer en un comunicado que “constituye una prioridad y resulta imprescindible, en el marco del Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado, efectuar la transición de los servicios electrónicos a los digitales, para ofrecer una mayor calidad en los servicios”.

Ese proceso de transformación digital, explica el ente público, “exige un nuevo modelo de prestación de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), capaz de combinar la entrega de servicios tecnológicos tradicionales con el nuevo paradigma de intercambio de servicios digitales, que van más allá de lo puramente tecnológico, en tanto en cuanto estos servicios serán la herramienta común que posibilite la integración de todo tipo de procesos, incluidos los administrativos con los ciudadanos, junto con la seguridad, la accesibilidad y disponibilidad de la información, contribuyendo todo ello a la digitalización de la gestión de Puertos del Estado”.

Grupo Satec va a acompañar a Puertos del Estado en la revisión del trabajo previo ya realizado, así como en la actualización e implementación de todos los procesos que permitan ejecutar la modernización tecnológica del organismo desde las perspectivas indicadas: estratégica, tecnológica y jurídica.

Así, por ejemplo, como parte del proyecto se pondrá en marcha una Oficina de Servicios Digitales encargada de dar soporte a todos los sistemas de información de Puertos del Estado y se desplegará una “plataforma inteligente” orientada a estandarizar y homogeneizar los flujos de datos entre las distintas fuentes de información del ámbito portuario.

Compartir el artículo

stats