La dirección de Imasa Ingeniería y Proyectos ha elaborado un plan para presentar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como uno de los pasos que se exige en los trámites para acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Se trata básicamente de reforzar las actividades más competitivas para afrontar la cartera de pedidos nacionales e internacionales que ha conseguido captar en el primer cuatrimestre del año.

La compañía explicó a los representantes sindicales que se recurre al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas como “una herramienta financiera” que está a disposición de las empresas que se ven en dificultades como consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus. De hecho, la solicitud que se realiza es por el importe mínimo que permite SEPI en este marco: 25 millones de euros.

“Se están diseñando diferentes líneas de actuación, y recurrir a la ayuda de la SEPI es una medida más que está sobre la mesa”, coincidieron en señalar las distintas fuentes sindicales consultadas. La mayor preocupación de la dirección de la compañía, y que comparten los representantes de los trabajadores, es que se confunda la solicitud de ayuda por una “situación de dificultad coyuntural”, con una operación de rescate como la que se ha puesto en marcha con otras compañías también a través de este fondo, como es el caso de Duro Felguera.

Las fuentes sindicales consultadas incidieron en que “no es un rescate porque Imasa tenía beneficios antes de la pandemia, y el problema fue la paralización de proyectos que ya estaban en marcha y la caída de ingresos. Pero tiene cartera de pedidos y no ha dejado de cumplir con sus compromisos en cuanto a pagos, tanto a la plantilla como a los proveedores”. Las ventas se desplomaron un 60 por ciento en el ejercicio 2020 respecto al de 2019, según confirmaron fuentes de la propia Imasa.

“Las cosas se han hecho bien, y si se cumplen los requisitos para recibir la ayuda de la SEPI, como parece, sería difícil explicar que no la reciba, cuando se trata de una empresa estratégica, con presencia nacional e internacional y que está atravesando un momento de dificultad por causas sobrevenidas”, señalaron fuentes conocedoras de la situación de la compañía.