La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Windar suscribe un acuerdo con Iberdrola que generará mil empleos en Fene (Galicia)

La empresa avilesina invertirá 36 millones junto a su socio Navantia para fabricar pilotes de torres eólicas marinas por valor de 400 millones

La ministra María Jesús Montero, Alberto Núñez Feijóo, Ignacio Galán y Orlando Alonso, ayer, en las instalaciones de Navantia y Windar en Fene (La Coruña).

La compañía eléctrica Iberdrola firmó ayer en Fene (La Coruña) un acuerdo marco de colaboración con el consorcio formado por las empresas Navantia y la avilesina Windar Renovables para impulsar proyectos de eólica marina que permitirán generar un millar de empleos y construir una fábrica de cimentaciones de grandes dimensiones en suelo gallego. El pacto conlleva la futura fabricación y suministro de ese tipo de cimentaciones para parques eólicos marinos por valor de 400 millones de euros.

Al acto asistieron el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró que las partes firmantes del acuerdo exploran con el mismo una nueva línea de negocio llamada a experimentar “un enorme crecimiento”.

El avilesino Orlando Alonso, director general de Windar Renovables, resaltó el hecho de que un acuerdo como el ayer suscrito “nos mete en el selecto club de empresas del mundo occidental capaces de producir este tipo de piezas para la eólica marina; en concreto solo hay cuatro en tres países”. Así mismo, Alonso advirtió de que será necesario “invertir en formación” puesto que será mucha la exigencia de “mano de obra con ala capacitación y cualificación profesional”

Sobre el pacto, Galán valoró que se vayan a ejecutar 130 monopiles XXL (del tamaño más grande del mercado) para parques de eólica marina, a desarrollar de 2023 a 2025, y ha reivindicado los “acuerdos a largo plazo” para aportar “certidumbre a los proveedores”. A juicio del presidente de Iberdrola, el entendimiento entre las firmas abre “un futuro ilusionante y prometedor”, ante el que ha pedido “apoyo gubernamental y seguridad jurídica”.

Finalmente, el presidente de Iberdrola estimó que se auspiciará un “polo para la descarbonización” gracias a iniciativas de este tipo, y, en este sentido, avanzó que se generará “un núcleo de innovación, tecnología y capacidad manufacturera” a partir de “nuevas infraestructuras de vanguardia”.

Por su parte, el presidente de Navantia, el socio estratégico de Windar Renovables, Ricardo Domínguez, agradeció la confianza de Iberdrola para consolidar “un proyecto innovador y ambicioso”. “Se afianza más la relación, redundará en la comarca ferrolana”, incidió el titular de la compañía pública. A su entender, el contrato firmado ayer supone “un paso muy importante” hacia el fomento de las “energías verdes”.

Con este convenio, que consolida la apuesta de Iberdrola por esta clase de energía y tecnología, la eléctrica que preside Ignacio Galán podrá realizar pedidos de 130 cimentaciones de este tipo en el periodo 2023-2025 para futuros parques eólicos marinos, además de asegurarse el suministro preferente de una parte de estos componentes.

Galán recordó la “historia de éxito” que mantienen Navantia e Iberdrola (a la que poco después se unió Windar) desde hace siete años, cuando, según señaló Feijóo, “el astillero de Fene llevaba diez años sin actividad, no había ningún contrato”. Desde entonces, en la factoría de Perlío se han fabricado estructuras para la eléctrica en proyectos de parques de eólica marina en Alemania o Reino Unido, entre otros destinos.

El consorcio invertirá 36 millones, principalmente en la adaptación de una nave del astillero para poder fabricar las estructuras, de más de 100 metros de longitud y hasta 2.500 toneladas de peso. El presidente de Navantia indicó que esta instalación estará ya operativa en el tercer trimestre del año que viene y que en ningún caso “interferirá con los medios productivos destinados a la construcción de otros productos de eólica marina, como son jackets y estructuras flotantes”, en los que Windar y Navantia son ya un actor destacado en el ámbito internacional.

Compartir el artículo

stats