La asociación cultural La Serrana de Avilés, atendiendo a los muchos méritos adquiridos durante su trayectoria vital por Julio Solís González, ha decidido rendirle “un más que merecido homenaje, aún a sabiendas de que con ello no quedará saldada la deuda que la sociedad y, en particular todos cuantos tenemos la suerte de compartir su vida e inquietudes, hemos contraído con este hombre, gran artista y mejor persona”. Así se hizo saber ayer la próxima celebración de un programa de actividades que va a gira en torno a la figura de uno de los mejores acuarelistas asturianos contemporáneos, una valoración que suscribe la mayoría de los expertos en pintura artística.

Desde la dirección de la asociación cultural La Serrana animan a a los avilesinos a unirse a la iniciativa, “modesta pero cargada de las mejores intenciones”. En el ánimo de los organizadores está el deseo de “intentar que Julio Solís sienta el cariño y el agradecimiento de todos cuantos hemos sido beneficiados durante tanto tiempo con su amistad y bonhomía”.

Así, el día 7 de agosto, a las 13.30 horas, se inaugurará una exposición de acuarelas de Julio Solís en la sala Bocana del complejo hotelero La Serrana. Seguidamente, a las 14.45 horas, en el salón Avilés de las mismas instalaciones comenzará un almuerzo público de confraternización y homenaje cuyo menú tiene un precio fijado de 25 euros. Todos los asistentes al acto serán obsequiados con un catálogo que incluye más de 80 obras del pintor agasajado. El joven alumno del Conservatorio de Avilés Nel Sánchez amenizará la sobremesa.

Solís nació en 1938 en Trasona (Corvera). Estudió hasta los 14 años en las Escuelas Nacionales y ya en esa época dio muestra de gran inquietud por el dibujo sirviéndose de cualquier papel, cartón o madera que cayese en sus manos para dejar constancia de sus notables condiciones artísticas. En su dilatada trayectoria como acuarelista fue profesor de la escuela de Artes y Oficios de Avilés y su firma adquirió un gran prestigio.