La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canteranos sueñan con ser Craviotto

El Campeonato de España de infantiles y cadetes reúne a 97 equipos de toda España en el embalse de Trasona, las mismas aguas donde se prepararon los olímpicos

Las carpas de los equipos y sus piraguas, dentro de la zona de descanso| Ricardo Solís

Al mismo tiempo que se celebran en Tokio los Juegos Olímpicos, los piragüistas más jóvenes de la cantera española disputan en Corvera el Campeonato de España sprint para jóvenes promesas cadetes e infantiles. Y no pueden hacerlo en aguas mejores que las del embalse de Trasona, el entorno natural en el que Saúl Craviotto y el resto de la selección olímpica de piragüismo de España preparó los Juegos, concretamente en el centro de tecnificación deportiva de Trasona. Siguiendo los pasos de Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade, Teresa Portela o Maialen Chourraut, los “pequeños” deportistas pertenecientes a 97 clubes españoles se suben durante todo el fin de semana en sus embarcaciones para dar lo mejor de sí mismos.

A la izquierda, Pablo Vázquez (en primer término) e Iván Fernández (detrás), rodeados del resto del equipo de Betanzos. R. Solís

La participación es multitudinaria y variopinta. Los competidores vienen desde Andalucía o Galicia pasando por Baleares Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, Murcia y Valencia, además de los de “casa”, los asturianos. Los deportistas gallegos son los que más se dejan notar, así sea por su número: 29 de los 97 equipos son de esa comunidad. “Nosotros acabamos de competir en la semifinal de K-2 mixto y hemos pasado a la final”, relatan Pepe Jueguen García y Alba Baños Bouzas, compañeros del Club Depornautic Arousa.

Dos piragüistas en plena competición. Ricardo Solís

Por su parte, Pablo Vázquez, del Club Ría de Betanzos, relata entre descanso y descanso cómo les está yendo en la competición: “Tenemos más representación en la categoría infantil que en cadete y no nos va mal. Creo que hay tantos equipos gallegos porque hay mucha afición a este deporte en Galicia y la zona dónde vivimos nos facilita su práctica”.

Alba y Alejandro Baños Bouzas, Darío Tiago (entrenador), Miguel Ángel de la Torre y Pepe Jueguen García, compañeros del Club Depornautic Arousa.

Iván Fernández, del mismo club, es “bronce” europeo en categoría sub-23 y se encuentra en Trasona para acompañar y animar a los componentes de su equipo. “No estoy compitiendo, acabo de terminar una concentración aquí y quise quedarme para apoyar a mi equipo. Pronto estaré empezaré a preparar el campeonato de España y el mundial, lo cual me hace mucha ilusión”, explicó el piragüista gallego.

Compartir el artículo

stats