Las obras que se han llevado a cabo en la Senda Verde del Agua –popularmente conocida como Ruta del Agua–, en la que este año ya se han invertido 41.500 euros en actuaciones de mejora y mantenimiento, acaban de finalizar. El popular itinerario senderista y cicloturista discurre a lo largo de 23,5 kilómetros por los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto y, de éstos, algo más de un tercio atraviesa caminos y carreteras de las parroquias corveranas de Molleda y Villa, siendo uno de los mayores atractivos turísticos del concejo.

“En febrero realizamos una importante actuación en la senda, mejorando la seguridad en un tramo de unos 30 metros a su paso por el barrio García, dentro de la parroquia de Molleda, que trajo consigo la reparación de un muro de contención en el que invertimos 14.762 euros. Además, cada año, antes del inicio de la época estival, realizamos labores de mantenimiento y reparación que consisten básicamente en limpiar las cunetas y arreglar las zonas de surcos que provoca la lluvia en el camino. En estos trabajos específicos invertimos este año 6.800 euros”, explicó el alcalde, Iván Fernández.

“Por otro lado, hay tramos del camino en los que cada año hay problemas porque la lluvia se lleva la zahorra formándose muchos baches, algo que se agrava cuando hay pendiente. Paulatinamente, y aunque no nos gusta el concepto de “senda hormigonada”, nos vemos en la obligación de ir aglomerando estos tramos problemáticos que generan erosiones por la lluvia todas las temporadas; este año, gracias a una inversión extra de 20.000 euros que proviene del remanente, hemos podido reparar tres de ellos, mejorando así la seguridad para peatones y cicloturistas. Con todo, este año hemos invertido en la Ruta 41.500 euros”, destacó el Alcalde.

Las obras que han finalizado esta semana se centraron en la limpieza de cunetas y el cuidado de las zonas erosionadas por el agua, en una extensión de unos 2.300 metros a lo largo de toda la senda.