La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Agustín toca a 4 actividades por día

La programación incluye clásicos del calendario como “La Mar de Ruido”, cinco grandes conciertos de pago en el Niemeyer y hasta 87 eventos en 10 escenarios diferentes

Público el año pasado en un concierto en San Agustín. Ricardo Solís

Unos números para empezar: 23 días de “folixa”, del 6 al 28 de agosto; 87 actividades, muchas musicales; y 10 escenarios diferentes, también en los barrios. Este es el resumen del cartel de San Agustín, que ha pasado de ser una “semanona” a casi un mes con una media, siguiendo con las matemáticas, de cuatro actividades por jornada, aunque en la realidad hay días más profusos que otros. De entre todos los músicos, cinco nombres que se pasearán por la ciudad suenan ahora muy fuerte: la “triunfita” Aitana (día 20), “Desakato” (día 21), “Dvicio” (día 22), “La oreja de Van Gogh” (día 25) y Pablo López (día 27). Estos cinco son los únicos conciertos de pago de San Agustín y se desarrollarán en la plaza del Centro Niemeyer, siempre a las 22.30 horas para que, de implantarse un hipotético nuevo toque de queda, el público no se quede con las ganas. ¿Los precios? Desde 40 euros para ver a Aitana a 17 de “Desakato” o los 27 de “La oreja”.

Y si estos son conocidos y tienen hasta club de fans, no menos Ariel Rot. El argentino será uno de los protagonistas de “La Mar de Ruido”, que, como el año pasado, será en la pista de La Exposición en su 17ª edición. “Tubular Tribute” y Tino di Geraldo también se subirán al escenario más rockero de Avilés. Y del rock, a la música negra: el festival “La Grapa” se desarrollará igualmente en Las Meanas, con mucho blues, como el que ofrecerá Big Daddy Wilson (sábado, 7 de agosto) o Shanna Waterston, el día 6; es decir, dentro de quince días. Con un público más local, actuarán también en Avilés bancas “de casa” en el “MusicAvilés”, en Álvarez Acebal y otras muchas agrupaciones en el Factoria Sound Summer, también en la plazoleta de la Casa de Cultura.

Habrá también conciertos en plazas y otros varios en la pista de La Exposición. Algunos nombres: “Efecto Pasillo” (día 24), “Bombay” (día 23), “Tekila” (sábado, 21) o “La última legión”, el día 28, broche de oro a unas fiestas que, como el año pasado, no contarán con festival de la cerveza, mercado medieval ni fuegos artificiales. Por contra –para el día 28– habrá un espectáculo de luz en la plaza de La Merced (22.00 horas). Sí habrá alguna que otra novedad. La OSPA, por ejemplo, actuará en la plaza Mayor de Llaranes el día 11. Y de música entre patrimonio industrial, a notas con fondo cultural: Tina Gutiérrez y Lucía Pérez ofrecerán el 13 de agosto un recital en Camposagrado en homenaje al Xacobeo 2021.

Avilés retomará con fuerza, de la mano de “Sabugo, ¡Tente Firme!” el Festival de música y danza popular en el auditorio del Centro Niemeyer el 14 de agosto. Eso sí, no se esperan agrupaciones internacionales por la actual situación sanitaria. La plaza de Álvarez Acebal será otra vez el escenario de la feria de artesanía de “San Agustín” y volverá el cine en la plaza de España a las 22.30 horas con cinco proyecciones. El teatro –protagonista indiscutible de Avilés en agosto– tendrá también salida a la calle. La plaza de Camposagrado acogerá el Festival de teatro clásico “Bances Candamo”. Asimismo tendrán un peso importante las actividades dirigidas a los más pequeños: habrá cuentos, circo y humor, actividades de “robotix” y talleres en el jardín francés del Ferrera. El folclore también tiene un hueco en el programa de San Agustín. Y no menos importante son los diez eventos deportivos organizados: ciclismo, billar, fútbol, tenis, pádel, balonmano, ajedrez, tiro con arco y petanca.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó ayer la programación. Valoró que el cartel recoge iniciativas para todos los públicos, también el joven o adolescente y apuntó que uno de los objetivos de la programación “es contribuir a la reactivación económica”. San Agustín, eso sí, continuará con aforos y es preciso inscribirse en la siguiente web (www.invitacionesavilescultural.es).

Compartir el artículo

stats