La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apóstol Santiago bendice los 60 años del Lar gallego

La celebración en honor del santo consistió en una misa y una cena en el local social

Ana Grela, presidenta del “Lar Gallego”, durante la misa en honor de Santiago Apóstol. | Ricardo Solís

“Antes de la pandemia la misa la hacíamos en el lar, también venía un pulpeiro y hasta poníamos baile; estaba muy bien”, relató Ana Grela, presidenta de la asociación “Lar Gallego de Avilés”, ayer, en el comienzo de la celebración en honor a Santiago Apóstol.

Pero es el segundo año consecutivo que se ven obligados, por la situación sanitaria, a celebrar la misa previa a la fiesta en la iglesia de San Nicolás de Bari. “Durante la misa se ha hecho una ofrenda floral al santo, ya que el altar derecho está dedicado a él”, explicó, por su parte, Carlos Martínez Guardado, comendador de la Orden del Camino de Santiago.

Sin embargo, el santo no ha sido el único motivo de celebración para los gallegos avilesinos, puesto que el Lar cumple 60 años. “Si algo le pedimos a Santiago Apóstol es salud, que todo esto pase pronto y que podamos ver al lar cumplir 60 años más”, destacó la presidenta de la asociación.

A los actos asistieron autoridades de la comarca, como la alcadesa de Avilés, Mariví Monteserín, o el inspector jefe de la policía local, entre otros. También estuvieron representadas las cofradías de Semana Santa y las asociaciones del Camino de Santiago.

Grela, además, recordó durante el acto los 60 años de historia del Lar y a los socios fallecidos. Una vez trasladados al local social, con las debidas medidas sanitarias, los miembros de la asociación tenían previsto dar cuenta de una cena. La presidenta del Lar se mostró muy agradecida por la acogida que la ciudad de Avilés, en la que lleva viviendo desde los 10 años, le ha prestado siempre a la comunidad gallega. “Me siento como en casa”, resaltó Ana Grela.

Compartir el artículo

stats