La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cancionero popular avilesino reverdece en forma de disco recopilatorio

El tenor Emilio Menéndez, asesor en la selección musical del CD que distribuye LA NUEVA ESPAÑA, valora el resultado: “Es un tesoro”

Emilio Menéndez, ayer, con el disco que recopila canciones populares de Avilés. Ricardo Solís

La opinión del tenor Emilio Menéndez sobre el disco “Avilés en viva voz” que distribuye LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y comarca coincidiendo con su 30.º aniversario es rotunda: “Es una joya, una pieza única y excepcional tanto por la recopilación de canciones que incluye como por las ilustraciones que acompañan cada una de ellas en el librito de letras”. El propio Menéndez pone voz a cuatro de las catorce canciones del disco, en concreto “Chegou una carta de Cuba”, “Boga Boga”, “La minerina” y “Pasando el puerto”, esta última una de sus preferidas “por los recuerdos familiares que me trae, pues mis padres fueron dos de los que pasaron el puerto (de Pajares) en su etapa de emigrantes en Madrid, antes de afincarse definitivamente en Avilés en la década de los años cincuenta”.

El tenor avilesino se deshace en elogios al productor del disco, Béznar Arias, por haber sido sensible a la iniciativa de recopilar el cancionero popular avilesino “para legarlo de cara a futuras generaciones, pues los poderes públicos no parecen estar muy preocupados por preservar esta riqueza”. Es más, el cantante defiende que los cantares “de siempre” debían ser dados a conocer “en los colegios, del mismo modo que se organizan amagüestos”.

Menéndez es puntilloso cuando habla del cancionero popular avilesino, pues a su juicio “no hay canciones que sean de Avilés, sino canciones que se cantan en Avilés”. El matiz es relevante: “La diversidad del cancionero popular avilesino es parte de su extraordinaria riqueza y singularidad. Hay canciones vinculadas a la mar, a la emigración, a los indianos, al campo, a las regiones de origen de las muchas personas que llegaron atraídas por la industrialización... Y el resultado de todo eso es un cóctel sin parangón”.

El tenor fue uno de los profesionales que colaboró en la gestación de tres proyectos artísticos que vieron la luz en sucesivas fiestas de San Agustín y que tuvieron un gran éxito: los musicales “Avilés 1900”, “Carretera de Avilés” y “La leyenda. Homenaje a Pedro Menéndez”, espectáculos ‘made in Avilés’ que disfrutaron centenares de personas. “Ojalá podamos dar continuidad a ese proyecto cuando el covid lo permita. Pero, cuando menos, han servido para constatar que a la gente le interesa todo lo relacionado con el cancionero popular; por eso el acierto de haber editado el disco ‘Avilés a viva voz’”, destaca Emilio Menéndez.

El disco que recoge una colección de temas populares, pero también canciones escritas por compositores como Gonzalo Casielles, Alfonso Sánchez Peña, Jesús Muñiz Domínguez “El Perlito”, Majo Muñiz Riestra o Adolfo Camilo Díaz, se puede adquirir al precio de 11,95 euros en los puntos de venta habitual del periódico.

Compartir el artículo

stats