El próximo 2 de agosto comienzan las primeras conferencias de los Cursos de La Granda. La primera de ellas, “Pandemia: perspectiva política y jurídica”. Antes, mañana, viernes tendrá lugar en la residencia de La Granda (Arcelor Mittal), el acto inaugural. Aunque esta 43.ª edición incorpora como novedad más destacada una nueva sede para el desarrollo de todas las actividades, en el Hotel Palacio de Avilés, tanto la apertura como la clausura se celebrarán en la tradicional residencia de Gozón.

El acto central será una ponencia a cargo del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, bajo el título “Universidades disruptivas en las sociedades líquidas del siglo XXI”. Pronunciarán también unas palabras el director de los cursos, Juan Velarde; el vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez.

Además, se hará entrega a título póstumo de la medalla de oro de la asociación Cursos de La Granda a Plácido Arango Arias, una condecoración que recogerá su familia a través de su hija, Maite Arango García-Urtiaga, que desde hace un año se ha incorporado al patronato de la Fundación “Princesa de Asturias”. Igualmente, la inauguración de los Cursos de La Granda volverá a contar una vez más con la actuación de la Asociación Coral Avilesina para cerrar el acto de apertura de unas actividades que se espera que tengan el éxito y acogida de anteriores ediciones.

Una de las primeras conferencias programadas este año lleva por título “Las democracias frente a la pandemia, fortalezas y debilidades”. Le seguirá: “Covid-19 desde el derecho internacional y las relaciones internacionales”. La primera jornada se completará con la charla “La vacunación ante el derecho constitucional”, que tendrá lugar el próximo lunes, a las 12.30 horas, en el Hotel Palacio de Avilés. La entrada a las actividades es gratuita y las conferencias se desarrollarán hasta el próximo 3 de septiembre.