La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La despedida a un experto marinero y expatrón de la Cofradía “Virgen de las Mareas”

Luto en la pesca por la muerte del “rey del bonito”: “Era un hombre de mar y para la mar”

Fidel Álvarez Garaot, de 46 años y natural de Oviñana, falleció por causas naturales mientras dormía en el “Esmeralda III”, que faenaba en el Golfo de Vizcaya | “Siempre estuvo al frente de cualquier lucha por el bien de los pescadores”, subrayó, abatido, el presidente de la Federación de Cofradías

Álvarez Garaot, en 2019, antes de partir hacia las Azores desde el muelle pesquero de Avilés. | Ricardo Solís

“Voy a morir en la mar”. Con estas palabras proclamaba Fidel Álvarez Garaot , casi como un presagio, en las páginas de este diario, su amor por una profesión, la de marinero, herencia de varias generaciones farriegas. Era 2019 y a Garaot, natural de Oviñana (Cudillero), se le antojaba una vida larga por delante, con veranos en la costera del bonito e inviernos dedicados a sus “guajes”, Asur y Goreti. Pero la desgracia se cruzó en su camino: Álvarez Garaot murió la pasada madrugada supuestamente por causas naturales mientras dormía. Tenía 46 años. El armador estaba en la costera del bonito cuando, según ha podido saber este diario, sufrió una indisposición. Nada se pudo hacer por la vida de este hombre que empezó a ejercer como patrón en 1998 a bordo del “Esmeralda”. Al lugar de los hechos acudió un helicóptero medicalizado que certificó su fallecimiento. Fidel Álvarez Garaot murió en la mar. Y, en el mismo barco que gobernó durante años, regresó de madrugada a puerto velado por los suyos.

Su muerte fue un shock en el sector pesquero asturiano y de la cornisa Cantábrica en general. “Era un gran compañero, un gran pescador. Siempre estuvo al frente de cualquier lucha por el sector pesquero”, decía, visiblemente abatido por los trágicos acontecimientos, el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, amigo personal, de Garaot. En nombre del sector pesquero, García mostró sus condolencias a la familia. Fidel Álvarez Garaot se había hecho un hueco y era conocido por los suyos por el “rey del bonito”. Era el armador en activo que más “campanus de la mar” (primeras ventas de la costera) acumulaba, esos que a veces pescaba al “sprint” saliendo antes que nadie de Conde Guadalhorce. Este año, aunque ‘compitió’ por el primer bonito, no llegó a tiempo. Se lo tomó con deportividad y explicó que, sencillamente, fallaron los pronósticos: donde debería de haber habido bonitos, pues se daban las condiciones adecuadas, no encontraron ni uno.

Y eso que él guardaba en el bolsillo derecho de su vaquero el secreto de su éxito como pescador de bonitos: un ‘pendrive’ en el que anotaba los mejores sitios para lanzar los anzuelos allá en aguas de las Islas Azores. Ahora este pequeño tesoro marinero quedará probablemente entre los suyos. Para el pixueto, el barco era como su casa: viajaba, entre otros, con su cuñado, Jesús Antonio Gómez; con su hermano Iván y, hasta hace poco, también iba con su padre, Ramón Álvarez, recientemente jubilado, y el perro de éste, “Cala”. “Era un grandísimo trabajador, vivía por la mar y para la mar. La muerte es trágica, pero murió haciendo lo que le gustaba: lo de él era la mar”, señaló el expresidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García. 

En la imagen superior, Álvarez Garaot en su barco, el “Esmeralda III”. A la izquierda de estas líneas, Enrique Zabaleta, Armando Prendes, Fidel Álvarez y su hermano Iván, en la primera subasta de bonito de 2020. Abajo, un joven Fidel Álvarez en una huelga de pescadores, en 2011. M. V. / R. S.

Desde la Nueva Rula de Avilés, el gerente, Ramón Álvarez, también mostró su solidaridad con la familia de Garaot: “Era un hombre de la mar y para la mar”. Fidel Álvarez, además de marinero, fue también mandamás: en abril de 2014 fue nombrado patrón mayor de la Cofradía de Pescadores “Virgen de las Mareas”, cargo que ratificó en las elecciones de octubre de 2015. Dos años después, y por sorpresa, presentó su dimisión. A simple vista, el de Oviñana se sentía más cómodo en el puente de mando del “Esmeralda Tercero” que en los despachos ministeriales.

En la actualidad Fidel Álvarez Garaot tenía también el “Berriz Amatxo”, que gobernaba al alimón con su hermano Iván. Álvarez Garaot se formó en la Escuela Náutica como mecánico de máquinas y patrón de altura. A Garaot lo de pescar le venía de familia, era la tercera generación “de los Vidal”.

Aunque no siempre tuvo tan claro como lo tenía ahora que lo suyo era vivir en alta mar. Hubo un tiempo en el que soñó con ser médico; más que médico, cirujano. “Quería estudiar esa carrera, me gustaba, me llamaba la atención. Mi padre me dijo que probara un par de meses con los barcos y que si no valía me pagaría los estudios. Así empecé, y aquí sigo”, confesaba a este diario. De su pasión por la medicina le quedaban los cursos de primeros auxilios que renovaba cada dos años para cubrir cualquier posible emergencia en alta mar. Anoche la muerte le sobrevino, de forma sorpresiva, durmiendo. La tripulación fue a buscar a su patrón a primera hora, ante la tardanza de este en incorporarse al puente de mando. Fidel Álvarez Garaot no despertó.

El alcalde de Cudillero, Carlos Valle Ondina, destacó ayer la “conmoción que ha supuesto no solo en el ámbito de la pesca, sino en el conjunto del municipio”, el fallecimiento de Fidel Álvarez. “Es una pérdida enorme. Era una persona muy conocida y que destacó por su buen trabajo y labor en el sector”. Valle Ondina envió sus condolencias, “y las de todo el concejo, a la familia de Fidel y que sepa que aquí estamos para lo que necesite”.

De la ilusión de ser cirujano a convertirse en patrón mayor y emprendedor

Condolencias de Barbón

El presidente del Principado, Adrián Barbón, también expresó ayer su pésame por el fallecimiento del “rey del bonito”. Lo hizo públicamente con un mensaje y una foto en redes sociales. “Muy triste al recibir la noticia del fallecimiento a los 46 años del armador de Oviñana Fidel Álvarez Garaot mientras participaba en la costera del bonito”, afirmó el jefe del Ejecutivo asturiano para luego relatar que se conocían personalmente. Fue “en marzo de 2019, cuando compartí con él y otros compañeros un día en la costera de la xarda, saliendo de Llastres”. Unas palabras que van seguidas de una imagen en la que se les ve a ambos mientras el armador da explicaciones al Presidente.

Quien sí le conocía y mucho es el director general de Pesca del Principado, Francisco González. “Hoy es un mal día para la pesca asturiana. Ha fallecido uno de los mejores patrones que tenemos. Toda la pesca asturiana está de luto. No solamente era un gran pescador, sino una persona muy emprendedora, armador de dos barcos y yo que lo conocí mucho, pues.... una gran persona y una gran pérdida”, afirmó conmocionado tras acudir a visitar a la familia para darle personalmente el pésame.

De la ilusión de ser cirujano a convertirse en patrón mayor y emprendedor

“El mayor favor que le han hecho es traerlo en su barco a tierra”, subrayan sus compañeros

Hacia las tres de esta pasada madrugada estaba previsto que regresara al puerto de Avilés el buque “Esmeralda III” con el cuerpo sin vida de Fidel Álvarez Garaot. “El mayor favor que le han podido hacer es traerlo en su barco a tierra”, decían ayer los marineros, que analizaban esta última travesía desde el Golfo de Vizcaya (donde estaban pescando cuando ocurrió el trágico suceso)_hasta Avilés como un homenaje al pescador. La previsión era que, de madrugada, un juez se personara en el puerto avilesino para realizar las gestiones necesarias en este tipo de incidentes en la mar. Ayer los allegados de Fidel Álvarez Garaot desconocían aún si en los próximos días realizarán algún tipo de homenaje: "Ahora no podemos pensar en nada de eso, estamos muy mal, el sector pesquero está consternado por la muerte de Fidel, era muy joven y un gran trabajador”, señalaba el presidente de la Federación, Adolfo García. 

Compartir el artículo

stats