Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón se propone llevar más mujeres a la Policía Local y al área de Obras

La Alcaldesa remarca que el nuevo plan de igualdad cuenta con “medidas claras” para “mejorar la situación de la que partimos”

De izquierda a derecha, Javier González, Mar González, Iván López, Yasmina Triguero, Eva María Menéndez, José Francisco Fernández, María del Carmen Piedralba y Lucía Iglesias.

De izquierda a derecha, Javier González, Mar González, Iván López, Yasmina Triguero, Eva María Menéndez, José Francisco Fernández, María del Carmen Piedralba y Lucía Iglesias.

“Ha sido un plan muy estudiado, trabajado y consensuado”, resumió Eva María Menéndez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón durante la presentación del nuevo Plan de Igualdad.

El proyecto, que abarca desde junio de este 2021 hasta junio de 2025 y es acorde a la normativa vigente, tiene como objetivos “Mejorar la situación de la que partimos y conseguir la mayor parte de las medidas”, afirmó Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón.

El análisis de diagnóstico, previo a la elaboración del plan, ha sido clave para detectar los puntos más críticos. “Era esencial para detectar si había diferencias entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo”, explicó la regidora.

El programa, elaborado mano a mano con la Asociación Mujeres y consensuado entre los distintos sindicatos, contiene 36 medidas entre las que destacan la conciliación (bolsas de horas, permisos para padres para poder asistir a clases de preparto…), acoso (prevención e intervención de violencia machista), o contratación (preferencia de la jornada completa a la parcial, si el puesto de trabajo lo permite).

La Alcaldesa señaló que “es importante dar este paso porque hay que dar ejemplo para desarrollar planes de igualdad. En Asturias son mínimos”. Por lo tanto, el tripartito apuesta por mejorar la situación de la mujer en el mundo laboral. “Existen sectores, como el de obras, que está muy masculinizado, o la plantilla de la Policía Local, en los que ya empieza a haber cambios y cada vez contamos con más mujeres”, afirmó Triguero.

Otro de los puntos fuertes del proyecto recién presentado es la formación del personal desde la perspectiva de género. “Es fundamental la formación interna y desarrollar documentos con perspectiva de género”, agregó la Alcaldesa durante la presentación pública del documento.

En los cuatro años que dura el plan se llevará a cabo una fase de diagnóstico para valorar si surte o no efecto. “Todos los objetivos están temporalizados y gracias a los indicadores establecidos podremos evaluar si funcionan o no. Contamos con una hora de ruta y con unos objetivos claros”, concluyó Triguero.

Compartir el artículo

stats