Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés sumará 21 huertos urbanos en Valgranda por la elevada demanda

La obra, que estará lista este año, costará 25.652 euros y viene a ampliar la oferta de 49 de estos espacios para fomentar la agricultura ecológica

Los huertos urbanos de Valgranda. | Mara Villamuza

Los huertos urbanos de Valgranda. | Mara Villamuza

Avilés sumará antes de que acabe el año 21 nuevos huertos urbanos en Valgranda, concretamente en una parcela municipal de 7.600 metros cuadrados situada entre las calles Les Comadres y Margarita Nelken, en las proximidades de la intersección con la carretera de La Plata. De las cuatro ofertas que solicitó el Ayuntamiento para acometer los trabajos por medio de un contrato menor, la de mejor calidad precio es la que presentó la sociedad Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, que se lleva así esta actuación por 25.652 euros (impuestos incluidos).

La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses, por lo que la previsión municipal es que los nuevos huertos estén en condiciones de ser utilizados a finales de año. Con esta ampliación se eleva a 70 el número de estos espacios concebidos para fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible desde prácticas respetuosas con el medio ambiente.

El plan del gobierno local pasa por destinar 3.200 metros cuadrados de esa parcela a 21 huertos ecológicos. De forma rectangular, las dimensiones de cada uno de ellos será de 6,5 por 5 metros y 32 metros cuadrados de superficie. En paralelo, se construirán 22 casetas de almacén.

Según recoge el proyecto, se trata de una parcela de pendiente moderada aunque uniforme, lo que ha obligado a definir los caminos perimetrales con unas pendientes lo más ajustadas posible al terreno para minimizar los movimientos de tierras necesarios, pero que a su vez sean compatibles con la obtención de unas pendientes adecuadas en las superficies de trabajo de las diferentes parcelas. Estas se ejecutarán en terrazas escalonadas mediante la colocación de tablones de madera tratada para contención de las tierras y que servirán además como elemento separador de las diferentes parcelas.

Los caminos perimetrales serán de grava y las parcelas estarán dotadas de la correspondiente toma de agua para riego, así como de pequeñas casetas individuales para el almacenamiento de aperos y otros útiles agrícolas, que se situarán en una fila doble junto al vial de acceso a las actuales y para las que además se adecuará un vial inferior adicional para un correcto acceso a las mismas.

La puesta en servicio de huertos urbanos para el fomento de la agricultura ecológica y la educación ambiental se enmarca dentro el compromiso del Ayuntamiento de Avilés con el medio ambiente y la sostenibilidad para conseguir un entorno urbano más agradable y saludable, defienden desde el gobierno local (PSOE).

La primera experiencia de este tipo se remonta a 2014, con la construcción de una zona de huertos en una parcela municipal ubicada en el Alto del Vidriero. Cuatro años después, en 2018, se habilitó una primera fase de huertos ecológicos en Valgranda, un total de 28 con sus respectivas casetas.

Su éxito y demanda conlleva el desarrollo ahora de esta nueva fase par ampliar la iniciativa a 21 parcelas más a disposición de los ciudadanos para extender estas prácticas ambientalmente sostenibles en el área urbana.

Compartir el artículo

stats