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El sector turístico avilesino reclama vuelos internacionales y la vuelta de los cruceros

Las conexiones europeas y “salir a vender” la comarca son “claves” para impulsar el territorio, según el Club de Empresas y la patronal Otea

Un grupo de turistas, ayer, por el casco histórico de Avilés.

Un grupo de turistas, ayer, por el casco histórico de Avilés. Mara Villamuza

El sector turístico avilesino reclama que se acelere la implantación de conexiones aéreas internacionales y los cruceros para atraer visitantes a la comarca, y demanda igualmente una política de “venta” en otras comunidades autónomas para impulsar y consolidar una oferta que en los últimos tres años parece cobrar fuerza. El gran reto, afirman desde el sector, es la desestacionalización y las competiciones deportivas y los congresos se perfilan como acciones clave para dinamizar la economía entre septiembre y junio.

Los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, que integran la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés, se han empeñado en que el turismo sea uno de los pilares de la diversificación económica, para generar empleo, riqueza y fijar y atraer población. Pero el sector turístico alerta de deficiencias que en su opinión deberían estar resueltas de cara al año próximo para avanzar en la consolidación. La proximidad del aeropuerto y la existencia de un puerto apto para acoger cruceros son dos piezas fundamentales para el proceso de captación de visitantes. El problema, la falta de “venta” del potencial turístico de la comarca, de vuelos internacionales y ahora también de barcos con turistas que atraquen en los muelles avilesinos. El Aeropuerto de Asturias tiene en la actualidad 14 destinos operados por siete compañías aéreas. Pero todos ellos son nacionales y de momento figuran en la programación de verano. En cuanto a los cruceros, se han cancelado todos excepto uno previsto para octubre. El hándicap es que la práctica totalidad proceden del Reino Unido, un problema añadido en plena pandemia por el covid-19. La gran infraestructura pendiente, la llegada de la alta velocidad (AVE) a Asturias está prevista para finales del próximo año.

“El gran déficit para impulsar el turismo es la carencia de conexiones aéreas internacionales. Esto es básico a la hora de programar actividades, fundamentalmente congresos”, explica Daniel Rodríguez, presidente de la asociación Avilés Club de Empresas-Ciudad de Congresos y director del hotel Zen Balagares. “Es importantísimo tener conexiones directas al menos con Londres, París y Berlín. Son enlaces clave y sin ellos es muy difícil que vengan personas del mundo de los negocios, de la ciencia, de cualquier ámbito porque tienen que hacer escala en Madrid o Barcelona y luego esperar un enlace a Asturias”. Se convierte en un viaje de muchas horas de vuelo y de espera en aeropuertos que no todo el mundo está dispuesto a realizar.

Parte de la solución será la llegada del AVE a Asturias, prevista para finales de 2022 según el calendario publicado recientemente por el Gobierno central. “Está claro que es fundamental para el turismo y el ejemplo más claro lo tenemos cerca, en León, que hizo una transformación turística importante desde que el AVE llegó a esa ciudad”, remarcó Daniel Rodríguez.

María José Díaz, presidenta de la junta local de Otea, la patronal de turismo de Asturias, reclamó a las administraciones públicas “que miren hacia adelante y aprovechen estos meses que quedan para prepararnos de cara al próximo año, captando tanto líneas aéreas como cruceros”. En su opinión, uno de los problemas es que “no se escucha al sector, no se escucha a los hosteleros, y lo que reclamamos es que se aproveche el potencial que tenemos. Pero para eso hay que tener buenas infraestructuras y salir a vender al resto de España y a Europa lo que ofrecemos presentando proyectos serios”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, hizo hincapié en la necesidad “urgente” de la llegada de AVE a Asturias. “No se puede retrasar más. Su llegada supondrá un paso de gigante para el turismo y la movilidad empresarial. Además de las conexiones aéreas nacionales e internacionales directas, el AVE supone un añadido al permitir enlaces desde Madrid. Y es fundamental también para las mercancías”.

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