La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La limpieza de Alu Ibérica, en el limbo por orden del dueño de la empresa investigada

Francisco de Francisco, jefe de recursos humanos de David Domenech, deja su puesto antes de la llegada del administrador judicial

Instalaciones de Alu ibérica durante el registro policial de marzo. R. Solís

La limpieza de baños, duchas, comedores y oficinas en las instalaciones alumineras de San Balandrán ha entrado en el limbo. Víctor Rubén Domenech, el propietario investigado por la Audiencia Nacional de las plantas de Alu Ibérica (antigua Alcoa) y también de la empresa multiusos Logiplus Worldwide, ordenó ayer por teléfono a los empleados que atienden el contrato de limpieza (en Avilés, por lo menos) que dejen de hacerlo “en cuanto llegue el administrador judicial”, dijeron estos.

Esto supone la ruptura del contrato establecido esta Navidad pasada, cuando la empresa Jofrasa renunció al contrato de limpieza por los impagos a los que Domenech le tenía sometida. Estos impagos llegaron al extremo de que la auxiliar solicitara la aprobación de un expediente de extinción de contratos.

La solución que se encontró entonces ante la alarma laboral que se disparaba –una fábrica sin limpieza en plena cuarta ola del covid– fue que Logiplus asumiera los contratos de Jofrasa y que no interrumpiera el servicio.

Se da la circunstancia de Logiplus Worldwide no es una de las sociedades sujetas a la intervención judicial por la magistrada titular del Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional, es decir, Domenech la mantiene activa. En esta empresa ha figurado como representante Diego Peris, que es socio de Domenech y que también fue detenido por la Policía Nacional el paso 4 de marzo, cuando la brigada antiblanqueo de dinero de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registró las instalaciones.

Otra de las detenidas fue Alexandra Camacho, que es socia de Domenech y que unas veces ha ejercicio de Directora Ejecutiva y otras de Directora Financiera (dependiendo del mes) de las fábricas. Ella fue la primera persona asociada a Domenech en pedir la baja y el finiquito como respuesta a la toma del control de las fábricas por parte de la Audiencia Nacional.

Ayer se sumó a la lista Francisco Jesús de Francisco Corbella, que fue el primer fichaje de Domenech (del verano pasado). La experiencia de De Francisco en el sector aluminero era, hasta su llegada, ninguna. Había pasado por Eroski y por Compass Group, una empresa de menús de catering.

Roberto Rodríguez, el hombre de Domenech en la planta de Avilés, también ha pedido la baja. Rodríguez, hasta la fecha, fue el contacto de los trabajadores de Logiplus.

Compartir el artículo

stats