La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de La Curtidora de Avilés se retrasa al quedar desierta la contratación de la obra

El Ayuntamiento avilesino pretende volver a licitar la actuación a lo largo de este mes para poder adjudicarla antes de que acabe el año

Edificio de La Curtidora, en el barrio de Versalles, en Avilés Ricardo Solís

La reforma de La Curtidora que tiene entre manos el gobierno avilesino para habilitar nuevos espacios en el centro de empresas municipal ha sufrido un revés al quedar desierto el proceso de licitación de la obra. Fuentes municipales explicaron que la clasificación que se exigía a las empresas en las bases puede haber conllevado que la actuación resulte demasiado ambiciosa para empresas pequeñas y poco interesante para las grandes. Desde el gobierno local aclararon que se va a volver a licitar la obra “ajustando la calificación de las empresas de manera que puedan optar más” y así la convocatoria no quede desierta.

Fue el pasado 6 de julio cuando se acordó el inicio del expediente para la contratación, por el procedimiento abierto simplificado, de las obras de adecuación de espacios especializados en La Curtidora, una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La actuación salió a licitación e pasado 8 de julio en 634.418 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. El periodo para presentar ofertas expiró hace una semana. Pero no llegó a la plataforma de contratación proposición alguna.

Los planes del gobierno avilesino pasan por sacar de nuevo a licitación la obra a lo largo de este mes para fijar en el mes de septiembre el plazo de presentación y valoración de ofertas. De cumplirse este pronóstico, añaden desde el gobierno local, la reforma de La Curtidora podría estar adjudicada antes de final del año, para poder comenzar los trabajos en el primer trimestre de 2022. El Ayuntamiento avilesino tiene de plazo hasta finales de septiembre de 2022 para justificar obras cofinanciadas con Fondos FEDER 2014-2020 (el 80% proviene de fondos europeos).

Con la remodelación interior de La Curtidora se pretende adaptar los espacios a las necesidades de las sociedades asentadas en el nido empresarial, además de mejorar la eficiencia energética del edificio. Se habilitarán cuatro nuevos espacios, cada uno con usos y características distintas: Avilés Empresas acogerá una oficina de atención y asesoramiento empresarial y será una burbuja eficiente energéticamente, CurtiLab incluirá los espacios colaborativos y un auditorio, Green Lobby será la nueva recepción e Innocorner se destinará a nuevas empresas.

Compartir el artículo

stats