Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

En licitación en 1,3 millones la urbanización del entorno del parque de La Deva de Salinas

La ejecución del proyecto, que afecta a las calles Hermanos Alas Ureña y Rector Santiago Gascón, pisa el acelerador tras años de retraso

La calle Hermanos Alas Ureña de Salinas, en una imagen de archivo.

La calle Hermanos Alas Ureña de Salinas, en una imagen de archivo. Mara Villamuza

Los vecinos de las calles Hermanos Alas Ureña y Rector Santiago Gascón de Salinas están más cerca de ver el inicio de los trabajos de urbanización de sendos viales tras una larga espera. El Ayuntamiento de Castrillón ha sacado a licitación las demandadas obras en el entorno de la parque de La Deva en 1,3 millones (impuestos incluidos), una actuación que acumula años de retraso. Se comenzó a hablar de ella hace más de una década, lo que obligó a actualizar en varias ocasiones el proyecto. Las empresas interesadas en acometer la obra, que durará seis meses, tienen de plazo hasta el próximo día 12 para presentar sus ofertas.

Sendos viales permanecen en precario, sin aceras y con un firme de calzada irregular. Se actuará en una superficie de 7.246 metros cuadrados. El proyecto incluye la pavimentación de calzadas y aceras (con acabado en baldosa de terrazo diagonal), mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento, la instalación de 45 nuevos puntos de luz, el soterramiento de la red de energía eléctrica, canalizaciones para ser utilizadas por futuros operadores de telecomunicaciones y extensión de la red de gas a las nuevas parcelas no edificadas. La intervención incluye la plantación de arbolado autóctono en la calle Hermanos Alas Ureña y la instalación de bancos de madera y pies de fundición en las zonas más anchas. En las proximidades del río Raíces se sustituirá la barandilla.

El primer proyecto de urbanización de la calle Hermanos Alas Ureña que se redactó hace más de una década cifraba ya en algo más de un millón de euros el coste de las obras de urbanización. El Principado ejecutó en 2015 las obras de mejora del colector de saneamiento ubicado en el parque de La Deva y aprovechó para reparar en parte el firme de la vía. Uno de los motivos del retraso de la ejecución del proyecto de urbanización fueron las contribuciones especiales que el Ayuntamiento impuso a los vecinos para acometer las obras. Los propietarios iniciaron un proceso judicial que concluyó con una sentencia firme en 2014 y en la que se rebajaron en parte las aportaciones de algunos propietarios.

Compartir el artículo

stats