La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés recupera el Festival Folclórico: “Es importante mantenerlo, es muy querido”

Además de la agrupación anfitriona, “Sabugo, ¡Tente Firme!”, bailarán tres más en el certamen, que se celebrará los días 14 y 15 en el Niemeyer

Por la izquierda, Aberlado González, Yolanda Alonso y Sara y Alberto Herrera, ayer, en el Niemeyer.

El XL Festival Folclórico de Música y Danza Popular de Avilés ya tiene fecha: se celebrará los días 14 y 15 de agosto en el auditorio del Centro Niemeyer. Tras un año de parón por la crisis sanitaria, Abelardo González, presidente de la agrupación folclórica que impulsa dicho festival, celebró la vuelta a los escenarios: “Participarán agrupaciones de gran calidad, aunque este año perdemos el apellido de internacional al no tener a ninguna de otros países por la pandemia. Aunque se trata de un minifestival, porque no habrá desfiles ni recepción oficial, es importante mantener este festival muy querido por los avilesinos y valorado por los visitantes”.

"Participarán agrupaciones de gran calidad, aunque este año perdemos el apellido de internacional al no tener a ninguna de otros países por la pandemia"

Abelardo González - Presidente de la asociación folclórica "Sabugo, Tente Firme!"

decoration

En el Folclórico participarán los días 14 y 15, a partir de las ocho de la tarde, las siguientes agrupaciones: el grupo Mazantini, de Ciudad Real; Aduares, de La Palma; Raíces de Aragón, de Zaragoza; y “Sabugo, ¡Tente Firme!”, en calidad de anfitrión. Las cuatro se subirán los dos días al escenario, pero con programas diferentes. Las entradas, gratuitas, ya están disponibles en la taquilla del Niemeyer. Se pueden recoger un máximo de cuatro por persona. Respecto a las butacas, González hizo un llamamiento: “Pedimos, por favor, que quien recoja la entrada asista al evento, para que no queden sitios vacíos”.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, participó en la presentación del festival, en la que también estuvieron Alberto y Sara Herrera, padre e hija, ambos miembros del grupo de danza de “Sabugo, ¡Tente Firme!” Alonso apuntó que, pese a las restricciones obligadas por causa de la pandemia, la presente edición “no va a desmerecer de las anteriores”. El Festival Folclórico de Música y Danza Popular de Avilés se configura este año como una muestra de la riqueza cultural del país, en el que formaciones con diversas procedencias geográficas compartirán con la ciudadanía de Avilés sus danzas, trajes y coreografías, además del carácter de sus pueblos.

En cuanto a los grupos, “Mazantini”, de Ciudad Real, se gestó en 1978 y ha sabido representar en todo momento la belleza y pureza del folklore español, en especial, el manchego. Además, cuenta con un amplio repertorio de toda la geografía española con el que ha deleitado al público en numerosas ocasiones, tanto en la provincia y en la región de la que proceden, como en el resto de España y en el extranjero. Cuenta con una amplia variedad de danzas correspondientes a los diferentes géneros como seguidillas, fandangos, jotas, torrás o boleros pertenecientes al folclore manchego y del resto de la región de Castilla-La Mancha.

Desde La Palma llegará a Avilés la agrupación folclórica “Aduares”, fundada en Breña Alta en 1997, tomando su nombre de una fuente de agua natural del municipio que abastecía a la población en siglos pasados. Fue creada con el objetivo de reunir a los amantes de la música de raíz canaria para recuperar, mantener y difundir las melodías y bailes tradicionales, así como las canciones que con el tiempo se han ido incorporando al patrimonio musical de todos los canarios.

Raíces de Aragón (Zaragoza), otra de las agrupaciones que estará en Avilés este fin de semana, data de 1977. Su padre fue Ángel Martínez Quesada, el renovador del baile aragonés. Algunas muestras son las obras “La Dolores”, “Gigantes y Cabezudos”, “Una noche en Calatayud”, “Bolero de Alcañiz”, “La jota vieja de Alagón”, “Danza de los Labradores”, “Boda en Aragón”, “Paloteo” o “Sobrestante”, entre otras.

Compartir el artículo

stats