La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gerencia sanitaria refuerza el servicio médico en el consultorio de Soto del Barco

Salud incorpora a un médico y una enfermera, una medida “provisional” que el gobierno local agradece a la vez que confía en poder mantener

La entrada al consultorio médico de Soto del Barco.

Según los datos de la Consejería de Salud, el consultorio médico de Soto del Barco tiene 1.858 vecinos adscritos y el de La Arena 1.417, cuando el cupo óptimo está entre 1.250 y 1.500 cartillas. Es decir, los trabajadores y los usuarios de la sanidad pública en Soto del Barco sufren las consecuencias de un estado de masificación y los de La Arena lo rozan. Esta indeseable situación que se arrastra desde hace años podría empezar a remitir en cuanto sea efectivo el anuncio realizado por el gerente del área sanitaria III (a la que pertenece Soto del Barco), Ricardo de Dios: el próximo refuerzo de la plantilla de profesionales asignados al consultorio de Soto.

“Estamos hablando de uno de los consultorios médicos con más cartillas por facultativo de Asturias. Es por eso que desde hace años el Ayuntamiento de Soto del Barco viene reclamando a la Consejería de Salud del Principado de Asturias una solución a esta situación de masificación, que tiene la consiguiente repercusión en los profesionales y los usuarios”, explicó en declaraciones a este diario el alcalde, Jaime Menéndez Corrales.

"Estamos hablando de uno de los consultorios médicos con más cartillas por facultativo de Asturias"

Jaime Menéndez Corrales - Alcalde de Soto del Barco

decoration

El grupo municipal de la Candidatura Independiente Concejo Soto del Barco (CISB), en tareas de gobierno local, había presentado en marzo pasado una moción en la que instaba a la gerencia del área sanitaria III y al Servicio de Salud del Principado (SEPA) a que solucionasen el problema de masificación en los consultorios médicos de Soto del Barco y La Arena. En 2016, la CISB ya había presentado una moción similar que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. Las iniciativas políticas, a las que se sumaron conversaciones con los responsables sanitarios, parecen haber dado su fruto.

“Hace unas semanas, después de las gestiones llevadas a cabo por el Alcalde con el gerente del área sanitaria III, Ricardo de Dios, así como las reuniones previas mantenidas con los médicos y ATS de Soto del Barco y La Arena, se ha logrado el compromiso de reforzar la consulta con un médico y una enfermera los martes y los jueves a jornada completa”, aseguran desde el equipo de gobierno. Este refuerzo, por otra parte, servirá también para atender a todos los desplazados al concejo a lo largo del verano.

“La solución, aunque provisional, esperamos que se mantenga hasta encontrar un modelo de organización definitivo”, valora el partido en el gobierno sotobarquense. Jaime Menéndez Corrales agradece a la gerencia del área sanitaria su colaboración y anticipa futuras reivindicaciones: “Cuando la situación de pandemia lo permita, aspiramos a que las guardias regresen a Soto del Barco, para evitar que los vecinos de nuestro concejo y los de Muros de Nalón tengan que desplazarse a Pravia para las urgencias”.

A efectos comparativos, frente a las 1.858 personas adscritas al consultorio de Soto y las 1.417 que van al médico en el de La Arena, el de Muros de Nalón tiene 1.300; el de San Esteban, 479; y en Pravia la media es de 1.000. “El agravio es más que considerable”, concluyen tratando de cargarse de razones los concejales de la CISB. 

Compartir el artículo

stats