Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado elabora una Ley de proyectos estratégicos para atraer inversiones

Administración, sociedades y empresas apuestan por el desarrollo de alianzas estratégicas internacionales para avanzar en innovación

Por la izquierda, Patricia Zapico y Rosana Prada, Juan Velarde, Ruth Rama, Antonio García, isabel González y Miguel Sánchez, ayer, durante la mesa redonda. | Ricardo Solís.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica está embarcada en la elaboración de una Ley de proyectos estratégicos, cuyo objetivo será facilitar la atracción de nuevos proyectos e inversiones a Asturias agilizando los trámites para su implantación y desarrollo, según explicó ayer la directora general de Industria, Rosana Prada, durante su intervención en los cursos de La Granda. También señaló que se está trabajando en la tramitación para crear la nueva Agencia de Innovación, a la que quiere optar Avilés.

La directora general de Industria participó ayer en una mesa redonda en la última jornada del curso titulado “Internacionalización e innovación: un desafío para la industria española”. Junto a ella estuvieron Patricia Zapico, directora del Club Asturiano de la Innovación-Innovasturias; Miguel Sánchez, director de exportación de Ingenium; e Isabel González, responsable de investigación y desarrollo de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas).

Prada señaló que Asturias debe ser ambiciosa en la inversión en I+D+i, ya que no llega al 1% del PIB, frente al 1,25% del conjunto del país. Y eso, pese a ser una región industrial. Tras repasar las distintas líneas de ayuda del Principado a través del Idepa y de Asturex para invertir en innovación e internacionalización, remarcó los cinco millones de euros destinados a la creación de nuevos centros tecnológicos de las empresas y los 108 millones contemplados en el pacto de concertación para los años 2020 y 2021 para crear la Agencia de la Innovación.

"Los fondos europeos jugarán un papel clave para impulsar la competitividad, la I+D+i, la economía circular y la transformación digital”

Rosana Prada - Directora general de Industria del Principado

decoration

“La industria debe ser un pilar fundamental de la recuperación económica de Asturias”, señaló Rosana Prada, “y la Administración, de la mano con el sector privado, debe impulsar la recuperación buscando el equilibrio entre la industria tradicional y las nuevas actividades estratégicas”, señaló. Los fondos europeos jugarán un papel clave, “con el objetivo de impulsar la competitividad, la I+D+i, la economía circular y la transformación digital”. La futura Ley de Proyectos Estratégicos facilitará la atracción de nuevas inversiones en ese proceso de transición, añadió.

Patricia Zapico, directora de Innovasturias apostó por la internacionalización para buscar no solo nuevos mercados, sino aliados estratégicos. “La participación en proyectos de I+D+i con otros países y en foros tecnológicos internacionales permite a las empresas no solo adquirir conocimientos, sino también adelantarse porque obtendrán información privilegiada” de hacia dónde se mueven los mercados y dónde hay opciones de negocio.

Los ejemplos de que esto es así los plantearon los representantes de las dos empresas invitadas.

Miguel Sánchez señaló que Ingenium, asentada en el Parque Tecnológico de Llanera, “hace cosas útiles y sencillas” con presencia en más de 40 países. Pero su internacionalización y “la búsqueda de sinergias con otras empresas para buscar soluciones, unido a nuestro departamento de I+D+i nos facilita la adaptación rápida a la demanda y dar respuestas para competir en el mercado”.

Isabel González repasó la trayectoria de Ilas (propietaria de la marca Reny Picot) y su expansión internacional ligada directamente al desarrollo de I+D+i. “Somos un sector tradicional en un mercado muy complejo, y tenemos que innovar en nuevas tecnologías de proceso, digitalización, y materias primas, y para ello colaboramos con proveedores de tecnología de industria alimentaria, universidades y centros tecnológicos. Es clave”.

Programa para hoy: curso del grupo Daniel Alonso

La jornada de hoy en La Granda está dedicada al grupo Daniel Alonso, con el título “Desafíos de la transición energética para la industria del metal. Ejemplo en Idesa”. La conferencia, cuyo inicio está previsto a las 10.30 horas en el hotel Palacio Avilés, será impartida por Daniel Alonso, el fundador del grupo industrial al que pertenece Windar, y Víctor Martínez, director de operaciones de Idesa. Este acto será el que ponga el broche de oro al curso dedicado a la industria y su proceso de transformación sustentado en la internacionalización y la innovación.

Antonio García, de la Universidad de Sevilla, insta a cooperar más en innovación

Los cursos de La Granda continúan su recorrido con distintas ponencias sobre la industria. Antonio García, catedrático de la Universidad de Sevilla, explicó ayer en su charla “Los cambios en el período de crisis”, cómo ha sido la evolución de las empresas nacionales antes, durante y después de la crisis económica de 2008 y las claves para que cualquier ciclo económico no afecte demasiado el devenir de las industrias. Las conclusiones de sus investigaciones señalan la importancia de la persistencia y continuidad de las empresas a la hora de mantener acuerdos de cooperación para la innovación. “Si las empresas aprovechan las fases expansivas del ciclo económico y se muestran como socios sólidos en la cooperación, la resiliencia tras las épocas de crisis será mucho más fácil”, destacó García. A su vez, hizo referencia a la necesidad de dotar a las industrias más pequeñas de recursos para que puedan acceder a las redes de cooperación extranjeras.


Compartir el artículo

stats