La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa del agua de Avilés plantea subir la tarifa para cubrir un desequilibrio millonario

El PSOE sopesa aportar 2 millones del remanente a la sociedad mixta Aguas de Avilés y ultima la propuesta que presentará a la oposición para salvar el desajuste

Un hostelero avilesino llena un vaso de agua en su negocio. Ricardo Solís

La empresa mixta que gestiona el servicio de agua y alcantarillado de Avilés desde hace once años y hasta 2034, Aguas de Avilés, ha planteado al Ayuntamiento una subida de la tarifa para cubrir un desequilibrio económico millonario del contrato. El gobierno sopesa aportar dos millones del remanente municipal a Aguas de Avilés para cubrir parte de ese desajuste y ultima la propuesta que presentará a la oposición en la Comisión de Hacienda, previa al Pleno que se celebrará el próximo día 20. Entre las medidas que se analizan más a largo plazo para corregir el desequilibrio se encuentra una posible modificación de los pliegos.

La sociedad aportó a finales del mes pasado al Ayuntamiento un documento de costes en el que recoge su propuesta de gestión del servicio y en el que reclama una subida tarifaria en 2022 que posibilite el equilibrio económico del vigente contrato (el encarecimiento de la tarifa es la primera medida para solventar el desequilibrio que establece el pliego de condiciones del contrato en cuestión). Ese documento subraya que “el Ayuntamiento puede modificar en cualquier momento en uso de sus facultades la estructura de tarifa de las tasas” para mantener el equilibrio económico dentro de la Tasa Interna de Retorno (TIR) ofertada por el adjudicatario”.

Aguas de Avilés tiene que realizar cada cinco años, tal y como viene recogido en el contrato aprobado por el Ayuntamiento en la época de Pilar Varela, un chequeo del equilibrio económico-financiero. Este se mide, según los pliegos firmados hace once años, a través de esa Tasa Interna de Retorno del accionista privado (en este caso Asturagua), un concepto económico que tiene en cuenta en todos los proyectos que conllevan inversión, como es el caso. Se produce desequilibrio económico cuando la tasa de rentabilidad interna del accionista privado es inferior a la que ofertó en su momento. En la licitación se estableció que esta tasa no puede ser inferior al 4,48% (Asturagua había ofertado un 4,53%, la propuesta más baja de todas las empresas que optaron a la licitación). Según la última actualización, la TIR está situada ahora en el 2,13%. Hay desequilibrio y el Ayuntamiento tiene que regularizar la situación, tal y como establece el contrato del agua. Ese porcentaje se traduce en un desajuste superior a los dos millones, confirmaron fuentes municipales.

Es por este motivo por el que el Ayuntamiento encargó a la firma Centium un análisis económico y jurídico para estudiar la situación de desequilibrio y definir las medidas a adoptar para corregirlo. Ese estudio es la base de la propuesta que presentará el gobierno local a los grupos de la oposición en las próximas semanas. La intención de los socialistas avilesinos es resolver parte de esta situación en el Pleno ordinario de agosto.

Hucha para impagos

La sociedad plantea, además, la creación de un fondo social poscovid anual de hasta 100.000 euros, una especie de “hucha de impagos” para establecer los importes destinados a la concesión de ayudas a quienes no pueden abonar la factura del agua por una grave situación económica. Propone que sean los avilesinos quienes nutran ese fondo, estableciendo una cuota fija del servicio para los consumidores de un euro al año.

Aguas de Avilés indica en la propuesta de tarifas que remitió el mes pasado al Ayuntamiento, siempre según las mismas fuentes, que en los últimos años se ha producido una considerable bajada en el consumo de suministros industriales y comerciales (“Dada la situación actual, es imposible determinar si recuperarán en el segundo semestre de 2021 y 2022”), que la compra de agua supone el 6% de los costes laborales del servicio y que la morosidad se mantiene al alza (fue del 2,42% en 2019 y del 3% en 2020).

Es por esta cuestión de la morosidad por la que propone la creación de un fondo poscovid “para cubrir total o parcialmente las facturas de suministro” de las familias y empresas que no puedan afrontar los pagos por la crisis. Asimismo, la sociedad quiere establecer nuevas tarifas bonificadas sociales (dirigidas a pensionistas, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, tarifas especiales para receptores del ingreso mínimo vital y del Salario Social...).

Aguas de Avilés recuerda en su informe que la ordenanza establece que las tarifas se incrementarán durante todos los años de la vida de la sociedad (25 años), con ocasión de la aprobación de las ordenanzas municipales, en el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual regional que el Instituto Nacional de Estadística publica cada año relativo al mes de agosto. Y también incide en que el pliego establece que “el Ayuntamiento podrá modificar en cualquier momento, en uso de sus facultades, la estructura de las tarifas de las tasas”. Advierte, subida tarifaria aparte, que el Consistorio está obligado por contrato a incrementar las tarifas del IPC interanual regional del mes de agosto que corresponda.

En el mismo informe se hace alusión a que la normativa vigente establece un mecanismo de restablecimiento del equilibrio económico financiero de los contratos que han sufrido un incremento de costes por las medidas adoptadas por las administraciones en la crisis del covid, por la que “se compensará a los concesionarios por la pérdida de ingresos y el incremento de los costes soportados”. En concreto, la sociedad reclama al Ayuntamiento 115.931 euros por el incremento de los costes y los menores ingresos sobrevenidos por la pandemia. En el caso de los ingresos, cayeron en 61.161,94 euros. Se incluyen en los costes, entre otras cuestiones, el gasto que supuso para la empresa tener al personal confinado o la compra de los equipos de protección individual (epis) y de test para la plantilla.

Compartir el artículo

stats