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Los hoteleros urgen promocionar Avilés como destino también en temporada baja

“Hay que conseguir que los turistas vengan durante todo el año”, defiende un sector que está colgando este verano el cartel de “completo”

Un grupo de turistas, este verano en la plaza de España de Avilés. Mara Villamuza

Agosto es el mes turístico por excelencia y los hoteleros avilesinos dan buena cuenta de ello: “En lo que va de mes hemos colgado el cartel de completo en varias ocasiones y nos hemos quedado muy cerca el resto de días, ya que la ocupación está siendo siempre superior al noventa por ciento”, según una portavoz del hotel Alda Palacio Valdés. Los pronósticos de aquí a finales de mes son, pues, buenos. Pero, ¿qué pasará luego? “Por nuestra experiencia sabemos que Asturias es un destino que tiene mucho éxito en la época estival, por lo que la actual afluencia turística y los elevados datos de ocupación no nos están sorprendiendo en este sentido. Sin embargo, si nos parece muy interesante y que podría tener un impacto muy positivo en Avilés, el hecho de llevar a cabo alguna campaña de promoción conjunta de cara a intentar posicionarnos como un destino preferente también en la temporada baja”, precisa. No es la única que piensa así. Los hoteleros quieren hacer fuerza para que se desestacionalice el turismo.

“La ocupación de este mes está siendo buena. Hay turista nacional, fundamentalmente, y van en aumento los peregrinos del Camino de Santiago. Pero la campaña de promoción y difusión de Avilés y comarca tiene que ser continua a lo largo del año, destacando en cada momento lo que tengamos programado. Hay que conseguir que nos visiten todo el año, por un evento o por otro. Eso es por lo que tenemos que luchar desde todos los frentes”, manifiesta María José Arias, directora del hotel 40 Nudos.

Daniel Rodríguez, director en URH Zen Balagares y presidente del Avilés Club de Empresas, coincide con sus colegas: “Agosto viene muy fuerte, a niveles prepandemia, lo cual es una muy buena noticia. Pienso que Asturias se está consolidando como un destino consolidado a nivel nacional. El déficit seguramente esté en la promoción exterior: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal deberían estar en nuestro foco. Sería importante volver a recuperar conexiones aéreas directas con grandes capitales europeas e invertir en promoción en esos destinos”, precisa, y apunta: “Tampoco hay que descuidar la promoción nacional. Y en ambos casos enfocarla para captar turismo de calidad, potenciando aspectos como cultura y patrimonio, gastronomía y naturaleza”.

Cola para acceder a una sidrería del casco histórico avilesino. | F. L. J.

Los hoteleros también hacen hincapié en la importancia de recuperar el turismo de congresos –en el año 2017, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio se aliaron para ganar visitantes en esta línea– y mantener los grandes eventos deportivos que periódicamente acercan a grupos numerosos a la ciudad. La buena nueva en este sentido es que Avilés acogerá el torneo internacional de judo “Villa de Avilés” los días 29, 30 y 31 de octubre en el tatami del pabellón de El Quirinal, tras un año en blanco por culpa de la pandemia. Su tirón ya se está dejando notar con reservas en los hoteles de la ciudad.

Para Raquel Ruiz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Avilés, el desarrollo cultural y enriquecimiento patrimonial de Avilés en los últimos años “ha contribuido a nuestro posicionamiento como uno de los principales destinos turísticos de Asturias, algo de lo que se benefician, fundamentalmente, la hostelería y la hotelería”.

“Nos alegra volver a ver las terrazas y hoteles llenos: es un respiro para el sector después de un año muy duro. No podemos olvidar lo importante que es seguir manteniendo la prudencia y responsabilidad individual para protegernos frente a la pandemia”, señala la edil, que precisa: “Estamos consiguiendo que las personas que nos visitan se integren en la vida local y participen de la actividad de la ciudad. Y esto es posible porque hemos venido desarrollando una estrategia de turismo inteligente que integra los diferentes espacios naturales, playas y elementos patrimoniales de la comarca y nos permite ordenar el flujo de visitantes y evitar la masificación y los efectos negativos que implica”.

“Estoy segura de que a esta alta afluencia de visitantes y turistas han contribuido también las campañas de promoción de Avilés como destino turístico que hemos venido desarrollando dentro de nuestras posibilidades presupuestarias, así como las excelentes reseñas en medios de comunicación nacionales e internacionales sobre nuestras potencialidades y atractivos”, apunta.

¿El objetivo de futuro? “Es seguir trabajando en la misma línea en los próximos años y lo haremos, por ejemplo, aprovechando la financiación extraordinaria del Ministerio de turismo para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad de la Mancomunidad que nos permitirá potenciar nuevos recursos en el entorno de la Ría, el consumo de productos autóctonos y mejorar nuestras infraestructuras y equipamientos, potenciando aún más la autenticidad sociocultural y patrimonial que nos caracteriza”. Avilés quiere latir con el turismo de enero a diciembre.

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