La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Avilés plantea dedicar uno de cada ocho euros del remanente a aliviar la crisis del agua

El Pleno abordará el viernes la compensación a Asturagua pese al rechazo de Cambia, PP y Vox, que piden tiempo para estudiar el expediente

Un operario, ayer, regando los jardines de Álvarez Acebal. Mara Villamuza

La Corporación avilesina abordará en el Pleno del viernes la propuesta del PSOE de compensar a Asturagua (socio privado de la sociedad mixta Aguas de Avilés) en dos millones de euros por el desequilibrio millonario detectado en el contrato del agua a los diez años de su entrada en vigor, una inyección económica que supone dedicar uno de cada ocho euros del remanente municipal de 2020 (de 16,3 millones) a aliviar la crisis por el incumplimiento del acuerdo suscrito en 2009. Como viene informando este periódico, la causa principal de ese desajuste está relacionada con los tipos de interés por la evolución bajista del euribor, según se desprende del expediente.

Cambia Avilés (CA), el Partido Popular (PP) y Vox pidieron ayer en comisión, sin éxito, más tiempo para estudiar la documentación y retirar ese punto del orden del día del Pleno. La confluencia confirmó que votará en contra de la propuesta en la sesión plenaria y el resto de grupos se abstuvieron; meditan y guardarán silencio hasta el viernes, aseguran. La mayoría defiende que resolver esta crisis compete al PSOE y al PP, los únicos grupos con representación este mandato que aprobaron en su día el cambio de gestión del servicio. Serán días de llamadas y negociaciones. Y es que el PSOE necesita mayoría absoluta para aprobar su plan. No son suficientes las abstenciones. Y pese a que los informes técnicos y de intervención son favorables y el Ayuntamiento está incumpliendo un contrato (la tasa de rentabilidad o TIR del socio privado no puede estar por debajo del 4,48% y está en el 2,13), hay muchas dudas entre los grupos en torno a este asunto.

Uno de los reparos que pone la oposición a la propuesta del gobierno local es el desconocimiento de la cifra total del desajuste. La inyección de dos millones solo corregiría unas décimas la tasa de rentabilidad de Asturaga. “Es un escándalo que el gobierno no sepa cuánto dinero se debe a la empresa privada. Dicen que el principal desequilibrio tiene que ver con la evolución del euribor, que no se sabía cómo iba a evolucionar”, señaló Llarina González, concejala de Cambia Avilés (CA) y militante de IU, partido que rechazó el cambio de gestión en tiempos de Pilar Varela. “Esto demuestra lo que veníamos diciendo: que el pliego de condiciones se hizo ad hoc para beneficiar a la empresa privada en detrimento de los intereses de los avilesinos. Si hay pérdidas, el Ayuntamiento da dinero a la empresa; si hay beneficios, se los queda la multinacional. Fue una decisión sin precedentes y deberían no solo reconocer el error, sino asumir las consecuencias de haber adjudicado ese contrato”, añadió.

“No entiendo tanta urgencia. Igual que se pudo esperar a la revisión (del equilibrio económico del contrato), se podría dejar ahora encima de la mesa para poder estudiarlo bien. Es un tema de mucha enjundia. Estamos hablando de 476 documentos y muchos ni abren. Dos millones de euros es mucho dinero”, señaló la actual portavoz municipal del PP, partido que aprobó en su día los pliegos del contrato y la creación de la sociedad mixta Aguas de Avilés. Esther Llamazares sembró dudas: “Algo extraño hay cuando realmente requiere esta urgencia y esta prisa y no quieren que se conozca bien”. Y dejó entrever que los socialistas contarán con el apoyo de la formación naranja: “Entiendo que el PSOE tiene claro ya que cuenta con esa mayoría absoluta. No creo que la forma de solucionar un problema de este calado sea la que nos ofrecen”.

En el Ayuntamiento se lleva analizando el grado de cumplimiento del contrato del agua desde hace más de un año, pero fue este periódico el que desveló la semana pasada que el desequilibrio económico es millonario y que la primera propuesta para empezar a corregirlo sería la inyección de dos millones de euros de remanente municipal a Asturagua. La comisión de Hacienda de ayer fue “bastante bronca” y “subida de tono”, según dijeron varios de los participantes, que consideran que el PSOE “no ha ido de cara” ante un problema tan grave.

“Creemos que esto hay que abordarlo ya, y así lo constatan los técnicos. A medida que pasan los días la deuda crece. No hemos tomado todavía una decisión sobre cual será nuestro voto en el Pleno, pero lo que está claro es que en este Ayuntamiento se firmó un contrato, hubo un préstamo con unas condiciones que no se están cumpliendo y eso tiene consecuencias. Y que nadie se olvide de que nosotros no estábamos en la Corporación cuando se inició todo esto. Esto lo tienen que arreglar el PP y el PSOE”, apuntó la edil de Ciudadanos Carmen Pérez Soberón.

En Vox temen ya que el incumplimiento del contrato del agua llegue a los tribunales (si no se comienzan a adoptar medidas para ir corrigiendo el desequilibrio, Asturagua tendría libre para denunciar el incumplimiento del contrato). “Parece que están en el ADN del PSOE las meteduras de pata en los contratos. Mucho nos tenemos que por enésima vez esta cuestión acabe judicializada. Los grupos que aprobaron este contrato deben asumir su responsabilidad”, señaló su portavoz Arancha Martínez Riola.

El portavoz socialista fue tajante: “Aquí hay unos pliegos que hay que cumplir, quinquenalmente hay una revisión de la TIR. Hay varias posibilidades para ir corrigiendo el desajuste y la indemnización tiene encaje legal. El resto las analizaremos con el informe que hemos contratado, veremos cuáles son viables y preferibles. Intentaremos no cargarlo en el recibo”. Manuel Campa incidió en que la “adjudicación” (del contrato del agua) “tiene unas condiciones y fueron las más favorables para el ayuntamiento”. “Ese contrato no privatizó el agua, buscó un socio privado para la constitución de una sociedad de economía mixta en la que Ayuntamiento tiene la mayoría y capacidad para decidir (el 26% de acciones y el 50% del consejo de administración). Eso tiene que tener una retribución, según los pliegos, pactada en el 4,53. Este no es un problema del PSOE, el Ayuntamiento tiene que cumplir unos pliegos y cualquier partido que tenga en su cabeza intentar gobernar esta ciudad debería plantear soluciones y no enquistarlas en el tiempo”, zanjó Campa.

Compartir el artículo

stats