La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barcos denunciados por pescar bonito en aguas prohibidas estaban en regla

La Secretaría General de Pesca, fruto de la investigación llevada a cabo a instancias de una denuncia del Colectivo Ecologista de Asturias, hizo saber ayer que los dos barcos arrastreros pelágicos de pabellón francés avistados dentro de aguas territoriales españolas a la altura del Cabo Peñas y sospechosos de estar pescando bonitos en ese área prohibida para ellos no cometieron ninguna ilegalidad. Según reza la comunicación oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca, “tras realizar las investigaciones oportunas e inspecciones en la mar, se puede afirmar que en ningún caso las incursiones fueron para la realización de actividad pesquera, sino que, en ocasiones en horario diurno, estos barcos se acercan lo más posible a costa a buscar cobertura para los teléfonos móviles, hecho que ha sido comprobado al abordar a esta flota en la mar durante esas incursiones”.

Durante la costera del bonito del norte es habitual que las flotas de arrastre pelágico de pabellones francés e irlandés faenen en la zona económica exclusiva (ZEE) española compartiendo el caladero con las flotas españolas de cebo vivo y de anzuelo. Pero esas flotas extranjeras “no pueden bajo ningún concepto realizar actividad pesquera en el mar territorial y para vigilar esto se controla constantemente la señal emitida por su sistema de seguimiento por satélite que se recibe en el Centro de Seguimiento Pesquero (CSP) español”, detallan fuentes ministeriales.

De este modo, añaden, “desde el inicio de la presencia de esta flota en la ZEE española se ha comprobado en tiempo real a través del CSP que, efectivamente, ha habido incursiones en el mar territorial de varios de estos barcos en ocho ocasiones”. No obstante, esas incursiones no constituyen infracción salvo que se aprovechen para llevar a cabo actividad pesquera.

Compartir el artículo

stats